Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula American Pie (1999)

¬ęAmerican Pie¬Ľ llega en medio de un verano en el que los espectadores se tambaleaban por el nivel de sexualidad, vulgaridad, obscenidad y depravaci√≥n grosera de las pel√≠culas dirigidas a adolescentes (y, a pesar de sus calificaciones R, estas pel√≠culas obviamente tienen ni√Īos menores de 17 a√Īos en la cruz -Cabello). Considere que hasta hace unos a√Īos, el semen y otras secreciones y extrusiones no se atrev√≠an a pronunciar su nombre en las pel√≠culas. Luego, ¬ęHay algo sobre Mary¬Ľ se le ocurri√≥ su broma sobre el gel para el cabello. Muy divertido. Luego vino ¬ęAustin Powers: El esp√≠a que me achuch√≥¬Ľ, con su ingrediente adicional en el caf√©. Luego ¬ęSouth Park¬Ľ, una antolog√≠a de escatolog√≠a l√ļdica. Ahora ¬ęAmerican Pie¬Ľ, donde el esperma fue directamente al men√ļ, no solo como aditivo para bebidas, sino tambi√©n como relleno para un pastel horneado por la madre del h√©roe. ¬ŅCu√°nto tiempo pasar√° antes de que el dinero pase de la pornograf√≠a a PG-13? Digo esto no porque me asuste, sino porque soy un observador sociol√≥gico y quiero dejar constancia de que el verano de 1999 fue la temporada en la que cayeron los √ļltimos est√°ndares del gusto hollywoodense. Nada es demasiado asqueroso para las nuevas comedias. La groser√≠a es el punto. Mientras los peri√≥dicos y la televisi√≥n contin√ļan imponiendo ciertos est√°ndares de lenguaje y decoro, los ni√Īos ver√°n pel√≠culas que har√≠an sonrojar a los estibadores. Estas pel√≠culas no solo tienen t√©rminos que no puedo imprimir en papel, tienen t√©rminos que ni siquiera puedo describir en otras palabras.

Acepto el desaf√≠o. Estoy buscando un principio c√≥mico subyacente para aplicar. Encuentro uno. Encuentro que las bromas desagradables no son divertidas cuando su √ļnico prop√≥sito es hacernos sentir repugnancia, pero pueden ser divertidas cuando emergen involuntariamente de la acci√≥n. No es gracioso, por ejemplo, que un personaje beba una cerveza que contiene algo que no es cerveza. Pero es gracioso en ¬ęHay algo sobre Mary¬Ľ cuando el personaje de Ben Stiller descubre que tiene la misma sustancia colgando de su oreja, y Cameron Diaz la confunde con gel para el cabello.

Es gracioso porque los personajes no est√°n en la broma. Est√°n avergonzados. Compartimos su verg√ľenza y, siendo humanos, lo encontramos divertido. Si Stiller tuviera que saludar a D√≠az sabiendo lo que ten√≠a en mente, no ser√≠a gracioso. El humor ocurre cuando los personajes son v√≠ctimas, no cuando son perpetradores. El humor no lo genera el contenido sino el contexto, por lo que ¬ęBig Daddy¬Ľ no es gracioso. No es gracioso porque los personajes de Adam Sandler saben lo que est√° haciendo y quieren hacerlo.

Pero volvamos a ¬ęAmerican Pie¬Ľ. Implica mucho contenido sexual que creo que es demasiado avanzado para la escuela secundaria, y muchos personajes que son m√°s relajados al respecto que los adolescentes reales. Pero respeta las reglas de la comedia.