Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula American Sniper (2014)

¬ęSniper¬Ľ se basa en una historia real que se complic√≥ despu√©s de que el propio Kyle la contara en el libro que da t√≠tulo a la pel√≠cula. Adaptado de este libro por el actor convertido en guionista Jason Dean Hall, la historia comienza, despu√©s de su pr√≥logo en Irak, mostrando a Kyle primero como un ni√Īo, luego como un joven. El incidente de intimidaci√≥n en el patio de la escuela obliga al padre de Kyle (Ben Reed) a dar un discurso aterrador de fuego y azufre a Chris y su hermano menor Jeff para mostrarles a los aspirantes duros qui√©n es el jefe (¬ęprotegemos a los nuestros¬Ľ); el peso de la espera parece bloquear a los dos ni√Īos, y en un flashforward de los ni√Īos cuando eran j√≥venes, llevan la vida sin rumbo de las futuras estrellas del rodeo. Todo eso cambia cuando Chris decide postularse para unirse a las Fuerzas Especiales (la pel√≠cula lo muestra haci√©ndolo despu√©s de ver la cobertura televisiva de los ataques de 1998 a las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia). A medida que desarrolla un nuevo sentido de prop√≥sito mientras entrena, tambi√©n conoce a la futura esposa Taya (Sienna Miller). Despu√©s del 11 de septiembre, la guerra de Irak puso a Kyle a trabajar como francotirador, y la pel√≠cula describe sus habilidades en esta √°rea como casi extra√Īas.

Tambi√©n estaban en la vida real, por cierto; Kyle acumul√≥ 160 victorias confirmadas, lo que lo convirti√≥ en el agente m√°s mort√≠fero en la historia de la Marina de los EE. UU. El manejo de Eastwood de varios escenarios de batalla, incluidos aquellos en los que Kyle se ve obligado a acabar con mujeres y ni√Īos, es generalmente antielaborado para el director. Oscuro, decidido, convincente. La violencia y su relaci√≥n tanto con la historia de Estados Unidos como con el personaje estadounidense es uno de los grandes temas de Eastwood como cineasta y actor de cine. Pero no es un director demasiado anal√≠tico o intelectualizador, y ese resulta ser uno de los grandes puntos fuertes de esta pel√≠cula. No tiene nada que decir sobre si la guerra de Irak fue una buena o una mala idea. Es simplemente IS, y Kyle es un actor de eso, y tambi√©n es un esposo y padre devoto. Pero Kyle es m√°s que un actor de guerra: realmente cree en lo que hace, y su intensidad en ese sentido repercute en sus relaciones en el hogar de una manera que solo puede ser inquietante. Cuando otro soldado muere en una redada, Kyle regresa a Estados Unidos para asistir al funeral.

En la tumba, un familiar del soldado lee una de sus √ļltimas cartas, expresando sus dudas y decepci√≥n por la guerra. De camino a casa, Chris le dice a Taya que lo que mat√≥ a su amigo fue ¬ęesa carta¬Ľ. Taya no sabe c√≥mo responder; el espectador probablemente tampoco, o al menos no deber√≠a hacerlo. El papel de Taya (bien interpretado por Sienna Miller; este y su turno en ‚ÄúFoxcatcher‚ÄĚ representa una liberaci√≥n de Movie Jail para la actriz) podr√≠a haber sido otra acci√≥n de Complaining Military Wife en otras manos. En esta pel√≠cula, es m√°s complejo; ella sabe claramente que las cualidades que admira / ama en Kyle ‚ÄĒsu r√≠gida lealtad y concentraci√≥n, su determinaci√≥n de llevar a cabo sus compromisos‚ÄĒ son inseparables de su identidad como agente militar. Pero incluso un guerrero tan devoto como Kyle no puede escapar a su misi√≥n. A medida que la pel√≠cula contin√ļa y el representante del francotirador se vuelve cada vez m√°s espeluznante, la naturaleza de sus logros se vuelve m√°s complicada, y cuando el francotirador ha terminado su recorrido, el espectador tiene buenas razones para estar un poco, o m√°s que un poco, miedo del chico. Pero Taya no lo es. Esto pone toda la historia en una nota extra√Īamente suspendida que, en este caso, se resuelve con un final real que no es muy de Hollywood.