Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Amnesia (2017)

Lo que para m√≠ es bastante heroico y, a menudo, subestimado. Comenz√≥ su carrera como director con ‚ÄúMore‚ÄĚ de 1969, un vivo y despiadado retrato ficticio de una pareja hippie cuyos sue√Īos de una vida ut√≥pica en Ibiza se desvanecen con bastante rapidez bajo el peso de la adicci√≥n a la hero√≠na. Contin√ļa, oscilando entre la ficci√≥n y el documental y revelando un inter√©s por los estados perversos / trascendentes del ser que raya en lo antropol√≥gico si no en lo sociol√≥gico. Su documental de 1974 sobre el asesino dictador africano, que lleva el nombre de su tema, ¬ęGeneral Idi Amin Dada¬Ľ, mostr√≥ que Schroeder era mucho m√°s que un extra√Īo espectador. S√≠, utiliz√≥ un peque√Īo enga√Īo para acercarse a su tema, ofreci√©ndole la posibilidad de hacer un ¬ęautorretrato¬Ľ, pero Schroeder tambi√©n se puso en peligro con su subterfugio. Despu√©s de que su carrera como director se trasladara a Hollywood, sus estudios sobre la perversidad humana, que inclu√≠an pel√≠culas como ‚ÄúBarfly‚ÄĚ y ‚ÄúReversal of Fortune‚ÄĚ, lo convirtieron en uno de los directores europeos m√°s interesantes que trabajan aqu√≠. En mi opini√≥n, incluso sus esfuerzos menos exitosos, como ¬ęMurder by the Numbers¬Ľ, tienen una cierta corriente subyacente de peligro que los intriga.

Su √ļltima pel√≠cula de ficci√≥n, ¬ęAmnesia¬Ľ, lo encuentra en Ibiza, pero el tono que impera al inicio de la pel√≠cula es pl√°cido, casi contemplativo. Marthe Keller, de 70 a√Īos en el momento del rodaje, entra en un suntuoso atardecer caminando con un bast√≥n, luciendo mucho mayor. Y la pel√≠cula retrocede inmediatamente en el tiempo, hace m√°s de una d√©cada. El personaje de Keller, llamado Martha, le habla ingl√©s a un hombre que le habla alem√°n, acos√°ndola desde una propiedad en Alemania cuya venta est√° obligada a supervisar en persona, en ese pa√≠s. Ella no lo tiene. Exiliada voluntariamente de su pa√≠s, ahora vive en Ibiza, la isla en la que Schroeder realiz√≥ su primera pel√≠cula. Nos enteramos de que se niega a hablar alem√°n, a beber vino alem√°n o incluso a subirse a un coche alem√°n. El nazismo lo oblig√≥ a renunciar a todo lo que era alem√°n.

No es que, en su mayor parte, le d√© mucha importancia. Su vida isle√Īa es sencilla. Vive en una hermosa casa con una hermosa vista que no tiene electricidad. Fuera de la red, tiene una vida social agradable con vecinos de toda la vida. Pero un nuevo vecino se mud√≥ recientemente. Jo Gellert, un m√ļsico que se hace llamar DJ Gello, se muda a Ibiza para hacerse un nombre en la m√ļsica electr√≥nica de baile: la isla es (todav√≠a) un conocido lugar de vacaciones / fiesta que atrae a muchos asistentes a la fiesta. Jo, interpretado por Max Riemelt, es guapo, amigable, de mente abierta y generosa. Tambi√©n es alem√°n. √Čl y Martha se aman de inmediato, casi el√©ctricamente. La interpretaci√≥n de Keller del lado seductor y ligero de su personaje es muy cautivadora; Puedes ver por qu√© Jo se enamora de Martha, y tanto. La qu√≠mica de los int√©rpretes ayuda a que la pel√≠cula desarrolle algunos de sus di√°logos m√°s impactantes. Cuando Martha le explica su antipat√≠a hacia Alemania, retrocede un poco, pero llega a encontrar admirable su convicci√≥n.