Reseña y resumen de la película Angel Heart (1987)

Suena como un millĂłn de otras pelĂ­culas de investigadores privados, y en cierto modo lo es. Algunas cosas lo hacen diferente: un sentido del humor furtivo, buena actuaciĂłn y direcciĂłn, y un descenso repentino a lo sobrenatural cuando Harry Angel descubre la verdadera naturaleza espantosa de su investigaciĂłn.

La película es de Alan Parker, un director comprometido con trabajar en todos los géneros. Después de «Angel Heart», puede tachar dos de su lista: películas de investigadores privados y películas de terror sobrenatural. Las películas de Parker siempre se hacen con gran entusiasmo, como si estuviera hasta los codos y no tomara rehenes; busque por ejemplo «Midnight Express», «Fame» (1980) y «Pink Floyd: The Wall».

Le gusta lo que la gente tĂ­mida podrĂ­a llamar exceso estilĂ­stico, y eso es lo que le metiĂł en problemas con la clasificaciĂłn de la MPAA por una escena que involucra a Rourke y Lisa Bonet, quien interpreta a una joven Luisiana que guarda los secretos del pasado. Se encuentran en una habitaciĂłn de hotel con goteras durante una tormenta y, mientras hacen el amor, las gotas de lluvia del techo se convierten en sangre. En el contexto de la pelĂ­cula, la sangre tiene mucho sentido, aunque la escena tuvo que cortarse para calificar la pelĂ­cula para una calificaciĂłn R.

La escena es consistente con toda la película, que es sensual y depravada. El personaje de De Niro marca la pauta, con sus uñas puntiagudas y puntiagudas y sus elegantes trajes negros. De Niro debe haberse divertido preparando al personaje: usa una barba negra cuidadosamente recortada, cabello peinado hacia atrås y algunos trucos de iluminación y maquillaje para parecerse inquietantemente a Martin Scorsese, su director favorito. Teniendo en cuenta lo que finalmente descubrimos sobre el personaje, este es un tributo desagradable.

Rourke ocupa el centro de la pelĂ­cula como una violenta cama deshecha. NingĂșn otro actor, con la posible excepciĂłn del francĂ©s GĂ©rald Depardieu, ha hecho una carrera tan descuidada. No se ve afeitado, sin lavar, con resaca y desesperado, y eso es al comienzo de la pelĂ­cula, antes de que las cosas empiecen a ir mal. Al final, es un hombre cuyos nervios piden ayuda a gritos.

Su odisea en «Angel Heart» la lleva de Nueva York a Argel, Luisiana, una ciudad frente a Nueva Orleans que hace que las ollas de carne de Bourbon Street parezcan Disneyland. Un viejo mĂșsico de blues le aconseja que regrese a casa (interpretado por el hablador Brownie McGhee en una actuaciĂłn que demuestra que Dexter Gordon no es el Ășnico mĂșsico viejo que puede tocar). Pero no escucha y se adentra en el territorio de los pantanos, donde espĂ­a los rituales prohibidos de un culto vudĂș.