Reseña y resumen de la película Antz (1998)

Tengo un amor inquebrantable por la animación, todo tipo de animación. (Cuando era niño, pensé ingenuamente que era «más real» que la acción en vivo, ya que los bordes eran más nítidos y los personajes estaban haciendo cosas con las que podía relacionarme). La animación moderna encarna una cierta ironía.: Aunque los dibujos animados pueden mostrar literalmente cualquier acción física imaginable en cualquier estilo de arte imaginable, la mayoría de los exitosos están contenidos en el estilo de estudio de Disney, ya que ha evolucionado a lo largo de los años.

No es algo malo para las películas de Disney, y aprecio la mayoría de ellas, especialmente las primeras y Modern Revival. Pero hay otras formas en las que una caricatura puede verse. El maestro japonés Hayao Miyazaki («Mi vecino Totoro») ha desarrollado un estilo caprichoso de ilustraciones de libros para niños grandes (su «Servicio de entrega de Kiki» acaba de ser lanzado en tiendas de videos). «Toy Story» de Disney y Pixar utilizó la animación por computadora para crear un mundo nuevo con una apariencia fresca y emocionante. Los títulos de anime japoneses como «Akira» y «Ghost In The Shell» se acercan a la ciencia ficción sólida como una roca.

Y ahora mira las fotos panorámicas de la colonia de hormigas en «Antz». Podríamos estar en presencia de una forma de vida extraterrestre o en la sede de uno de los enemigos megalómanos de James Bond. La escala y el detalle son asombrosos. Y considere la imaginación involucrada en una secuencia en la que la mayoría de las hormigas de la colonia se congregan en una bola gigante, sostenida por una cadena de otras hormigas, para que millones de individuos puedan convertirse en una herramienta colectiva.

Los datos sobre la vida de las hormigas reales proporcionan inspiración para muchas imágenes. Hay una escena en la que decapitan a una hormiga y Z tiene una conversación con su cabeza. Escenas de enfermeras en perpetua procesión, mientras la reina da a luz a un recién nacido cada cinco segundos. Una escena divertida en la que las hormigas beben néctar de los cuartos traseros de los pulgones, y Z se queja: «Puede que esté loco, pero me gusta beber del ano de otra criatura». Y una secuencia visualmente emocionante en la que una hormiga queda atrapada en un cuerpo de agua y lucha con el poder de su tensión superficial.

Las imágenes se adjuntan a una historia con diálogos perversamente divertidos y muchas referencias cruzadas a la cultura actual. (“Todo lo que decimos”, canta un coro de hormigas, “lo es, ¡dale una oportunidad a Z!”. Eric Darnell y Tim Johnson, quienes codirigieron la película, y Todd Alcot, Chris Weitz y Paul Weitz, quienes la escribieron, lideran un equipo de talentosos animadores para contar una fábula con resonancia Animal Farm. Y sentimos el espíritu satírico de Woody Allen arrastrándose en ciertas líneas; en lugar de atacar a las termitas, sugiere, ¿por qué no intentar subvertirlas con contribuciones de campaña?