Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Apu Trilogy (1959)

Escuché un eco distante de los primeros días de la filmación, tal vez, cuando Subrata Mitra fue honrado en el Festival de Cine de Hawái a principios de la década de 1990, y al aceptar un premio a su carrera agradeció, no a Satyajit Ray, sino a su cámara y a su película. . En esos primeros días de filmación tenía que ser así de simple, la esperanza de estos novatos de que su arduo trabajo valiera la pena.

Lo que sentimos a lo largo de ¬ęThe Apu Trilogy¬Ľ es un tipo de vida diferente al que estamos acostumbrados. La pel√≠cula est√° ambientada en Bengala en la d√©cada de 1920, cuando en las zonas rurales la vida era tradicional y dura. Se formaron relaciones con quienes viv√≠an cerca; Hay mucho drama sobre el robo de algunas manzanas de un huerto. La vista de un tren, rugiendo en el fondo de un campo, representa la promesa de la ciudad y el futuro, y los trenes conectan o separan a los personajes a lo largo de la pel√≠cula, incluso ofreciendo en un punto bajo una v√≠a al posible suicidio.

Todos los actores de las pel√≠culas han sido elegidos de una vida a otra; El neorrealismo italiano estaba de moda a principios de la d√©cada de 1950, y Ray habr√≠a escuchado y aceptado la teor√≠a de que cualquiera puede desempe√Īar un papel: √©l mismo. La int√©rprete m√°s extraordinaria de las pel√≠culas es Chunibala Devi, que interpreta a la t√≠a anciana encorvada y profundamente arrugada. Ten√≠a 80 a√Īos cuando comenz√≥ el rodaje; hab√≠a sido actriz hac√≠a d√©cadas, pero cuando Ray la busc√≥, estaba viviendo en un burdel y pens√≥ que hab√≠a venido a buscar a una chica. Cuando la madre de Apu se enoja con ella y le dice que se vaya, observe la forma en que aparece en la puerta de otro pariente y pregunta: ¬ę¬ŅPuedo quedarme?¬Ľ No tiene hogar, no tiene posesiones m√°s que su ropa y un cuenco, pero nunca parece desesperada, ya que encarna la aceptaci√≥n total.

La relaci√≥n entre Apu y su madre observa verdades que deben existir en todas las culturas: c√≥mo el padre hace sacrificios durante a√Īos, solo para ver al ni√Īo alejarse y pasar irreflexivamente a la edad adulta. La madre se ha ido a vivir con un familiar, tan poco como una criada (¬ęles encanta mi cocina¬Ľ), y cuando Apu viene a visitarla durante las vacaciones escolares, √©l duerme o se pierde en sus libros, respondi√©ndole con preguntas. .monos√≠labos. Parece tener prisa por irse, pero tiene dudas en la estaci√≥n y regresa para otro d√≠a. La forma en que la pel√≠cula registra su estad√≠a, su partida y su regreso dice mucho sobre padres solitarios y ni√Īos despreocupados.

Vi ¬ęThe Apu Trilogy¬Ľ recientemente durante un per√≠odo de tres noches, y descubr√≠ que mis pensamientos volv√≠an a ella a medida que pasaban los d√≠as. Este es un tiempo, un lugar y una cultura muy alejados de los nuestros, sin embargo, se conecta directa y profundamente con nuestros sentimientos humanos. Es como una oraci√≥n, afirmar que esto es lo que puede ser el cine, por extraviados que estemos en nuestro cinismo.