Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Aquaman (2018)

Aquaman hizo su debut en DC Expanded Universe en ¬ęBatman vs. Superman¬Ľ y fue parte del set de ¬ęLa Liga de la Justicia¬Ľ, pero esta es la primera pel√≠cula que lo coloca al frente y al centro. Los resultados son lo suficientemente buenos como para querer que Warner Bros. lo hizo antes. Si bien no est√° calificado como tal, es una historia de origen, que posiciona a Arthur como un h√©roe reacio. Seg√ļn lo concebido por los guionistas David Leslie Johnson-McGoldrick y Will Beall, adaptando la fuente de Mort Weisinger y Paul Norris, Arthur es un personaje mixto que se siente alienado de las dos civilizaciones que encarna. Es el resultado de la uni√≥n entre un farero llamado Tom Curry (Temuera Morrison) y una atlante varada llamada Atlanna (Nicole Kidman) a quien Tom devolvi√≥ la salud. Atlanna luego regres√≥ al mar y fue ejecutada por el pecado de dar a luz a un ni√Īo mitad humano.

Arthur tiene el pelo largo y tatuajes, un don para las bromas y una afición por la cerveza. Rechaza la lealtad a la tierra o al mar, solo quiere que lo dejen solo. Pero todavía sucumbe al aguijón del idealista Atlante Mera (Amber Heard) y se convierte en un unificador en un momento en que las fuerzas radicales, lideradas por el medio hermano traidor de Arthur, Orm (Patrick Wilson), quieren destruir a los habitantes de la tierra en venganza por contaminando y militarizando el océano. Arthur es uno de esos héroes certificados de Joseph Campbell, Destinados a grandes cosas, de ahí el nombre de pila que suena mítico. Incluso tiene el equivalente a cuando el futuro Rey Arturo saca a Excalibur de la piedra.

La pel√≠cula es demasiado larga y un poco repetitiva (como tienden a ser las pel√≠culas de superh√©roes de gran presupuesto), y su segunda mitad es m√°s distintiva que la primera porque deja su extra√Īa bandera ondeando. Pero Wan y compa√Ī√≠a en su mayor√≠a hacen un trabajo brillante al deshacerse de las algas marinas de los clich√©s. En lugar de atascarse en los detalles de la trama, se centran en la caracterizaci√≥n y las actuaciones, el dise√Īo de producci√≥n, el vestuario: la apariencia, la sensaci√≥n, la vibra de todo.

Cada imagen contiene detalles maravillosos que es posible que no capte en la primera vista. Los Atlantes usan la boca para hablar, pero no hay burbujas visibles, solo una distorsi√≥n vocal que sugiere ¬ęel car√°cter burbujeante¬Ľ. Cuando los personajes no est√°n nadando a la velocidad de los delfines, chocan como si estuvieran parados en una acera, balance√°ndose muy ligeramente. Los habitantes del agua cuentan con iluminaci√≥n proporcionada por luminosas criaturas de las profundidades, y alta tecnolog√≠a inspirada en animales y plantas acu√°ticas. Algunas de las armaduras de combate cuentan con garras de cangrejo y langosta de gran tama√Īo. En una escena, Mera usa un vestido con un collar de medusa brillante y una falda multicolor de algas marinas. En una secuencia de arena, se escuchan tambores taiko en la banda sonora y la c√°mara se mueve para revelar a un percusionista solitario: un pulpo gigante.