Reseña y resumen de la película Ararat (2002)

El interrogatorio en la aduana aparentemente dura horas, ya que David, en su Ășltimo dĂ­a de trabajo, intenta determinar por pura habilidad si las cajas contienen pelĂ­cula o heroĂ­na. PodrĂ­a abrirlos (en una habitaciĂłn oscura para no estropear la pelĂ­cula), pero eso serĂ­a demasiado simple, y tal vez piense que al comprender al joven que tiene frente a Ă©l, podrĂĄ comprender mejor a su propio hijo. .

Las escenas de la película dentro de la película documentan actos horribles cometidos por los turcos contra los armenios, incluida una secuencia en la que las mujeres son quemadas vivas. La película también muestra a Gorky cuando era un niño, empuñando las armas contra los turcos. Hay flashbacks para mostrar la pintura para adultos de Gorky en el exilio en la ciudad de Nueva York. Y discusión sobre la verdad relativa de dos retratos: uno una foto de Gorky con su madre, el otro la pintura que hizo a partir de este retrato. Esta es la misma pintura que escuchamos de Ani.

Es posible que se sienta un poco impaciente con la complejidad de esta trama. Es demasiado, demasiado estratificado, demasiado difĂ­cil innecesariamente, demasiado opaco. Las escenas individuales surgen y tienen vida propia; Khanjian hace que las dificultades de su propio carĂĄcter sean muy conmovedoras; el episodio de Plummer es como un perfecto estudio de personajes, y recuerdo las atrocidades recreadas como si fueran de otra pelĂ­cula, que es de hecho la forma en que se presentan.

“Ararat” proviene claramente del corazĂłn de Egoyan, y transmite un mensaje que Ă©l quiere con urgencia ser escuchado: que el mundo debe reconocer y avergonzarse de que se ha cometido un gran crimen contra su pueblo. El mensaje que recibo de la pelĂ­cula, sin embargo, es diferente: que es difĂ­cil conocer la verdad de los hechos histĂłricos y que todos los informes dependen de la perspectiva del testigo y del estado de ĂĄnimo de quienes escuchan al testigo. Este segundo mensaje lo transmite la pelĂ­cula, pero no estoy seguro de que presente la intenciĂłn de Egoyan. Tal vez esta pelĂ­cula estaba tan cerca de su corazĂłn que nunca ha podido dar un paso atrĂĄs y tener una buena perspectiva de ella, que estĂĄ tan en conflicto como sus personajes y tan confundido al respecto. Para cambiar los puntos de vista.

Nota: En la película, se cita a Adolf Hitler discutiendo sus planes de genocidio y preguntando: «¿Quién recuerda el exterminio de los armenios?» La película presenta esto como un hecho, aunque existe una gran controversia sobre si Hitler realmente lo dijo.