Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Back Roads (1981)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Back Roads (1981)

Si estoy algo sofocado en mi entusiasmo por ‚ÄúBack Roads‚ÄĚ es porque la pel√≠cula est√° tan implacablemente dispuesta a seguir la f√≥rmula de Road Movie. Una de las cosas m√°s predecibles de pel√≠culas como esta es que los realizadores se quedan con la ilusi√≥n de que, esta vez, pueden encontrar un enfoque original al llenar su f√≥rmula argumental con personajes extra√Īos, extravagantes y coloridos. Este enfoque podr√≠a funcionar, si no siempre descubren los mismos personajes coloridos que ya han descubierto una docena de otras pel√≠culas. En ¬ęBack Roads¬Ľ, por ejemplo, se espera que nos sorprenda una se√Īora latina que habla duro, un promotor de combate feroz, un toletero malvado con cabeza de bala y un marinero nost√°lgico. Los dos papeles principales de la pel√≠cula tambi√©n est√°n lejos de ser incre√≠blemente originales: Sally Field interpreta a una puta con un coraz√≥n de oro, y Tommy Lee Jones es un veterano corrupto con una buena pelea dentro de √©l.

¬ŅC√≥mo pudieron tomar este material y hacerlo verdaderamente original? Quiz√°s neg√°ndose a dejarse seducir por la ¬ęoriginalidad¬Ľ hollywoodense del guionista y profundizando en la vida humana real de los personajes. La gente de ¬ęBack Roads¬Ľ est√° tan cargada de cosas que nunca tienen la oportunidad de desarrollar su personalidad. Tomemos, por ejemplo, la puta. Field juega el papel con un gran atractivo y ofrece una actuaci√≥n impecable. Pero el personaje que le dieron para interpretar es pura ficci√≥n. Se espera que creamos las gallinas habituales sobre c√≥mo se convirti√≥ en puta: fue explotada por un marinero; tuvo que entregar a su beb√© en adopci√≥n; llora cada vez que ve al ni√Īo entrar a la escuela; tiene que prostituirse para poder comer. Conoce a otra persona de la calle (Jones); se acuesta con ella y no le paga; se unen y hacen autostop hasta la costa.

Todo proviene de la Escuela de Realismo Romántico Damon Runyon. Piense en lo interesante que hubiera sido esta película si el guión hubiera jugado duro y sin concesiones con los personajes. Seamos realistas: el personaje de Field es una puta callejera de los bajos fondos que está al otro lado de la colina. En la vida real, sin duda sería adicta a las drogas o alcohólica. Se empujaba mutuamente porque no podía juntarla durante dos horas consecutivas de trabajo directo. No confiaría en nadie y podría estar tan paralizada emocional y físicamente por su hábito que un viaje a California la mataría.

En cambio, los tortolitos de la pel√≠cula hacen autostop durante d√≠as. Duermen al aire libre, se empapan en zanjas, roban a polic√≠as y clientes, y todo el tiempo se espera de nosotros que creamos que es un acto de crecimiento y coraje para ellos seguir hacia el oeste. De hecho, este es solo otro escape enga√Īoso, y si la pel√≠cula hubiera estado preparada para lidiar honestamente con la dif√≠cil situaci√≥n de sus personajes, no tendr√≠a que estar cargada de exc√©ntricos y corazones de oro.