Reseña y resumen de la película Back Roads (1981)

Si estoy algo sofocado en mi entusiasmo por “Back Roads” es porque la pelĂ­cula estĂĄ tan implacablemente dispuesta a seguir la fĂłrmula de Road Movie. Una de las cosas mĂĄs predecibles de pelĂ­culas como esta es que los realizadores se quedan con la ilusiĂłn de que, esta vez, pueden encontrar un enfoque original al llenar su fĂłrmula argumental con personajes extraños, extravagantes y coloridos. Este enfoque podrĂ­a funcionar, si no siempre descubren los mismos personajes coloridos que ya han descubierto una docena de otras pelĂ­culas. En «Back Roads», por ejemplo, se espera que nos sorprenda una señora latina que habla duro, un promotor de combate feroz, un toletero malvado con cabeza de bala y un marinero nostĂĄlgico. Los dos papeles principales de la pelĂ­cula tambiĂ©n estĂĄn lejos de ser increĂ­blemente originales: Sally Field interpreta a una puta con un corazĂłn de oro, y Tommy Lee Jones es un veterano corrupto con una buena pelea dentro de Ă©l.

¿Cómo pudieron tomar este material y hacerlo verdaderamente original? Quizås negåndose a dejarse seducir por la «originalidad» hollywoodense del guionista y profundizando en la vida humana real de los personajes. La gente de «Back Roads» estå tan cargada de cosas que nunca tienen la oportunidad de desarrollar su personalidad. Tomemos, por ejemplo, la puta. Field juega el papel con un gran atractivo y ofrece una actuación impecable. Pero el personaje que le dieron para interpretar es pura ficción. Se espera que creamos las gallinas habituales sobre cómo se convirtió en puta: fue explotada por un marinero; tuvo que entregar a su bebé en adopción; llora cada vez que ve al niño entrar a la escuela; tiene que prostituirse para poder comer. Conoce a otra persona de la calle (Jones); se acuesta con ella y no le paga; se unen y hacen autostop hasta la costa.

Todo proviene de la Escuela de Realismo RomĂĄntico Damon Runyon. Piense en lo interesante que hubiera sido esta pelĂ­cula si el guiĂłn hubiera jugado duro y sin concesiones con los personajes. Seamos realistas: el personaje de Field es una puta callejera de los bajos fondos que estĂĄ al otro lado de la colina. En la vida real, sin duda serĂ­a adicta a las drogas o alcohĂłlica. Se empujaba mutuamente porque no podĂ­a juntarla durante dos horas consecutivas de trabajo directo. No confiarĂ­a en nadie y podrĂ­a estar tan paralizada emocional y fĂ­sicamente por su hĂĄbito que un viaje a California la matarĂ­a.

En cambio, los tortolitos de la película hacen autostop durante días. Duermen al aire libre, se empapan en zanjas, roban a policías y clientes, y todo el tiempo se espera de nosotros que creamos que es un acto de crecimiento y coraje para ellos seguir hacia el oeste. De hecho, este es solo otro escape engañoso, y si la película hubiera estado preparada para lidiar honestamente con la difícil situación de sus personajes, no tendría que estar cargada de excéntricos y corazones de oro.