Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Back Window (1954)

Reseña y resumen de la película Back Window (1954)

En «Rear Window», Jeff no es un moralista, un policía o un benefactor, sino un hombre al que le gusta mirar. Hay momentos cruciales en la película en los que está claramente obligado a actuar y se retrasa, no porque no le importe lo que pase, sino porque se olvida de que puede ser un actor activo; está absorto en un papel pasivo. Significativamente, al final, cuando está en peligro en su propio apartamento, su arma es el flash de su cámara; espera cegar o deslumbrar a su enemigo, y a medida que la vista del hombre regresa gradualmente, es a través de un desvanecimiento rojo sangre que sugiere la pasión expresada a través de los ojos.

Kelly es genial y elegante aquí, y tiene algunas escenas en las que la sentimos realmente herida. Le gusta usar hermosos vestidos, preparar deliciosos platos principales, mimar a Jeff con champán y cenas preparadas. No se da cuenta o no le gusta su atención, ya que eso supone una relación que quiere evadir. Hay una toma, en parte un primer plano del punto de vista, en la que ella se inclina para besarlo, y la cámara sucumbe a su sexualidad aunque Jeff no; es como rogarle al público que acabe con su obsesión por lo que Jeff está mirando y, en cambio, considere lo que debería beber con sus ojos: su belleza.

Las escenas de suspenso a control remoto en «Rear Window» muestran a Hitchcock en su peor momento, creando situaciones peligrosas y luego dejando a Lisa y Stella para que permanezcan en ellas gracias a la negligencia o inacción de Jeff. Se queda en su silla de ruedas. Se aventuran en peligro: Kelly incluso ha entrado en el apartamento del presunto asesino de su esposa. Él mira. Vemos que se acerca el peligro. Nosotros y él no podemos movernos, no podemos hacer sonar la alarma.

Este nivel de peligro y suspenso está tan por encima de la emoción barata de las películas modernas de slasher que «Rear Window», concebida como entretenimiento en 1954, resulta ahora arte. Hitchcock explicó hace mucho tiempo la diferencia entre sorpresa y suspenso. Explota una bomba debajo de una mesa y es una sorpresa. Sabemos que la bomba está debajo de la mesa, pero no cuando va a explotar, y ese es el suspenso. Las películas modernas de slasher dependen del peligro que surge repentinamente de las sombras. Sorprender. Y sorpresa que se disipa rápidamente, dándonos un apuro momentáneo pero sin satisfacción. “Rear Window” invierte amorosamente en suspenso a lo largo de la película, guardándolo en nuestra memoria, de modo que cuando llegue el pago final, toda la película sea el equivalente al thriller de juegos previos.