Reseña y resumen de la película Bad Boys (1983)

La película está protagonizada por Sean Penn como Mick O’Brien, un adolescente irlandés-estadounidense del barrio de Bridgeport, y Esai Morales como Paco, un latinoamericano del barrio de Pilsen. Ambos son niños duros, mezquinos y antisociales; esta película no sentimentaliza a las pandillas callejeras. Sus caminos se cruzan como parte de un negocio de drogas que Paco hace con una pandilla negra. Hay un malentendido, un repentino e impactante intercambio de disparos, y el hermano pequeño de Paco está muerto. Mick lo mató. Mick es enviado a la cárcel, luego Paco se venga violando a la novia de Mick (Ally Sheedy). Paco es capturado y enviado a la misma prisión donde está recluido Mick.

Mick ya ha aprendido las cosas y Paco las aprende rápidamente: los guardias de la prisión presiden con sinceridad pero de manera ineficaz un reino de terror impuesto por los niños más duros de la prisión. La violencia y los delitos sexuales abundan. Los más fuertes sobreviven. Esta situación, por supuesto, se complica por el hecho de que todos en la prisión saben de inmediato que Mick y Paco tendrán que luchar hasta la muerte por su disputa de honor.

Y es precisamente en este punto, cuando los dos niños se preparan para un posible enfrentamiento, que “Bad Boys” comienza a relajarse. La primera hora de esta película es tan buena que te asusta; Penn y Morales y el elenco secundario son completamente convincentes, y «Bad Boys» es la primera película que he visto en la que las pandillas callejeras no están glamorizadas («West Side Story»), estilizadas («The Warriors») o romantizadas ( «Les Vagabonds»). Creemos, al ver «Bad Boys», que estamos observando una aproximación a la realidad.

La puesta en escena, de Richard Rosenthal, es segura, confiada y fluida; estamos en manos de un buen director, aunque hizo «Halloween II». Sean Penn es mezquino y desafiante en una verdadera actuación de estrella, y los otros niños de la prisión incluyen personajes tan inimitables como Horowitz (Eric Gurry), un niño brillante que inventa cosas y habla casualmente sobre su condena por incendio provocado; Viking (Clancy Brown), el duro pero vulnerable jefe de los prisioneros, y Tweety (Robert Lee Rush), que gobierna junto a Viking.