Reseña y resumen de la película Bad Company (1972)

Viajan a travĂ©s de un territorio que se cree que estĂĄ poblado por tribus indias feroces como los arapaho, pero de hecho los peligros que encuentran son importados del este. Hay bandas de piratas feroces de forajidos, vigilantes fronterizos y su propia desconfianza entre ellos. Este Ășltimo es el mayor peligro de todos.

Los chicos no estĂĄn unidos por un vĂ­nculo mĂĄs fuerte que el hecho de que empezaron juntos. Se roban los caballos y las armas de cada uno, se abandonan, salvan sus vidas y luego felizmente dibujan una doble cruz. Su mundo es totalmente pragmĂĄtico.

«Bad Company» fue escrita por David Newman y Robert Benton, quienes escribieron «Bonnie and Clyde», y fue dirigida por Benton. Tienen algo del estilo narrativo elĂ­ptico de «Bonnie and Clyde»; las escenas no se desarrollan en ningĂșn orden en particular y, sin embargo, estĂĄn destinadas a crear una tensiĂłn gradual. TambiĂ©n hay muchos diĂĄlogos concisos, que funcionan en sus propios tĂ©rminos, nos reĂ­mos, pero parece ir en contra de la pelĂ­cula.

Mientras que los forajidos caen sobre nuestros hĂ©roes, por ejemplo, su lĂ­der falstaffiano (David Huddleston) se sienta en su caballo y juzga al personal crĂ­ticamente: “Eso es realmente bueno”, dice Ă©l a sus hombres. «Realmente amenazante». Hay otra escena en la que un granjero en bancarrota ofrece a su esposa a los niños, por $ 8. AquĂ­, el patetismo y la desesperanza de la situaciĂłn son saboteados por la voluntad de Benton y Newman de ir a reĂ­r.

El héroe de la película es Drew Dixon (Barry Brown), una flecha recta de una familia metodista en Ohio. Ya han perdido a su hijo mayor en el Ejército de la Unión y estån enviando a su joven West en lugar de alistarlo. Llega a St. Joe y es robado por un joven ladrón inteligente (interpretado por Jeff Bridges, de «The Last Picture Show»). Luchan, se reconcilian, unen fuerzas y parten con otros cuatro en una caminata por los territorios indios.

De ahora en adelante, estamos esperando a medias que la película trate sobre cómo los chicos llegan a la mayoría de edad en la frontera. Después de todo, son muchachos de un pueblo pequeño, no Junior Boy Scouts indios. Hay algunas buenas escenas a lo largo de esta línea (la mejor es que Bridges muestra, para su propio disgusto creciente, cómo despellejar un conejo). Pero los niños parecen nacer con mucho conocimiento de la pradera incorporado, y de alguna manera superan y superan a los forajidos, aunque no tienen el derecho lógico de hacerlo.

La pelĂ­cula estĂĄ construida como una serie de episodios mĂĄs o menos independientes, y los episodios que funcionan valen la pena. Pero parece que la pelĂ­cula no sabe hacia dĂłnde se dirige y la Ășltima escena (uno de esos fotogramas congelados que se supone que cristaliza un momento importante para nosotros) me dejĂł colgando en el aire. Si alguna vez hubo una pelĂ­cula que simplemente se detuvo, en lugar de llegar a una conclusiĂłn, esta es. AĂșn asĂ­, hubo algunos buenos momentos a lo largo del camino.