Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Bad Company (1995)

La película se las arregla para hipnotizarnos simplemente con su forma y entorno, antes de que se haya revelado gran parte de la trama y, créanme, hay mucha trama por revelar. La película fue dirigida por Damien Harris a partir del primer guión original escrito por Ross Thomas, el soberbio novelista detective, y es una película que se siente escrita: el diálogo tiene una crueldad elegante y los personajes secundarios tienen una peculiaridad que no encontraste en las películas tejidas que se proyectan.

Langella y Barkin van a visitar a un hombre llamado Walter Curl, interpretado por el nervioso Spaulding Gray, que se pasa gran parte de la pel√≠cula chupando su pa√Īuelo. Teme una multa de 25 millones de d√≥lares porque su empresa ha envenenado a ni√Īos con desechos t√≥xicos. Wells le dice que por el 4% de esa cantidad, $ 1 mill√≥n, puede sobornar a un juez estatal y afectar el resultado del juicio. Su cliente no est√° seguro. ¬ę¬°M√≠ranos!¬Ľ Langella dijo. ¬ę¬ŅParecemos el tipo de gente que quiere ir a la c√°rcel?¬Ľ (Siempre tranquiliza a la gente de esa manera; es una broma com√ļn). Langella es un actor educado y educado que insin√ļa ingenio sin revelarlo, pero escuche la forma en que dice: ¬ęAntes de intentar sobornar a un juez de la corte superior, haga seguro que se ha acercado. Sal. Vaya tan lejos. El juez es David Ogden Stiers, como un hombre al que le encanta apostar y debe dinero a los jugadores de cartas y a los corredores de apuestas de carreras de caballos. Hay un buen papel secundario para su amante (Gia Carides), que observa mientras lo sobornan y resulta que lo ama m√°s y es m√°s inteligente de lo que cree. Mientras tanto, el personaje de Barkin sugiri√≥ a Fishburne que juntos podr√≠an derrocar al pobre Grimes y hacerse cargo de la organizaci√≥n por su cuenta.

Pero este es solo uno de muchos mientras tanto en la escritura laberíntica de Thomas. Hay muchas otras sorpresas, que no voy a revelar, porque ver esta película es como ver una cebolla sin pelar: cada nivel se siente completo y completo, hasta que encuentras otro más abajo. Y el diálogo de Thomas acelera todo, con escenas como aquella en la que la amante aprende a amartillar un arma, o cuando Langella explica la pesca con mosca.

Me sent√≠ fascinado por el paisaje. La pel√≠cula est√° ambientada en Seattle y se rod√≥ principalmente en Vancouver, y las notas de producci√≥n mencionan al arquitecto Tadao Ando, ‚Äč‚Äčcuyos edificios y estilo influyen en los interiores. El dise√Īador de producci√≥n Andrew McAlpine crea espacios que se suman a los personajes: el personaje de Fishburne, por ejemplo, vive en una casa con rojos y azules profundos, donde, con la excepci√≥n de la cocina, hay lugar para sentarse que en una m√°quina de ejercicios.

El fotógrafo Jack N. Green ha capturado este mundo de formas atractivas. Es tan caro, tan cerrado, tan decadente, tan ingenioso, que anima a los actores en su comportamiento fresco y educado. Todo el mundo posa. Son formales. La manera. Barkin tiene relaciones sexuales con los dos hombres, pero sobre todo se mantiene la ropa puesta. Hay momentos en los que estos personajes prefieren mantener la calma que seguir con vida.

La trama se desarrolla como un reloj, nos sorprende, luego nos vuelve a sorprender, pero yo prefer√≠a ¬ęBad Company¬Ľ por su estilo, apariencia y sensaci√≥n. Esto es lo que se quedar√°. Ver esta pel√≠cula con atenci√≥n es como saborear lo mejor que la artesan√≠a puede lograr con un gran presupuesto en el Hollywood moderno. Cada disparo est√° cargado; la pel√≠cula hace su declaraci√≥n sobre este mundo, no con lo que se dice, sino con c√≥mo y d√≥nde se dice. Y c√≥mo se ve la gente cuando lo dice. La pel√≠cula es un ejemplo de Possessoporn, en el que la lujuria del p√ļblico no es alimentada por las apariencias de los personajes sino por lo que poseen.