Reseña y resumen de la película Bamboozled (2000)

Ese es el peligro de la sátira: para ridiculizar algo hay que mostrarlo, y si lo que estás atacando es una imagen suficientemente poderosa, la imagen conserva su poder negativo sin importar lo que quieras decir al respecto. «Bamboozled» muestra a actores negros con una cara negra exagerada audazmente para una producción de cable llamada «Mantan – The New Millennium Minstrel Show». ¿Podemos ver más allá del rostro negro su propósito? Tuve una lucha.

La película está protagonizada por Damon Wayans como Pierre Delacroix, un graduado de Harvard que es director de programas en una red de televisión por cable. Trabaja bajo la dirección de un jefe que es, a sus propios ojos, admirablemente imparcial: Dunwitty (Michael Rapaport) dice que los programas negros de Delacroix son «demasiado blancos» y agrega: «Tengo una esposa negra y dos hijos birraciales. Hermano, soy más negro que tú. «Bueno, Delacroix no es muy negro; su acento lo hace parecer un caminante como Franklin Pangborn. Pero es lo suficientemente oscuro como para sentir la forma en que Dunwitty y la cadena lo tratan (cuando llega tarde a una reunión, su jefe dice que» dispara un Rodman «). Frente a su escritorio, a menudo se cruza con dos artistas callejeros sin hogar, Manray (Savion Glover) y Womack (Tommy Davidson). Harto de la noticia de que no es lo suficientemente negro, Delacroix decide interpretarlos en un programa de variedades de cara negra ambientado en un huerto de sandías en una plantación de Alabama.

El nuevo programa sorprende y ofende a muchos espectadores, pero se convierte en un gran éxito, enviando la trama a giros y vueltas terroristas que no son el problema en absoluto. Las preguntas centrales que cualquier espectador «engañado» debe responder son: (1) ¿Cómo me siento acerca de las imágenes racistas que veo, y (2) ¿Spike Lee está expresando su punto de vista? Creo que está haciendo su punto intelectualmente; es muy posible ver la película y comprender sus sentimientos. En una conversación, Lee se pregunta por qué los programas de televisión de temática negra casi siempre son comedias; ¿Por qué los dramas negros episódicos son tan raros? ¿Los blancos están tan amenazados por los negros en la televisión que solo los verán graciosos? Excelente pregunta. Y cuando Lee dice que el equivalente moderno de un programa de juglares de caras negras es el video musical de gangsta-rap, vemos lo que quiere decir: estos videos son extremadamente populares entre los niños blancos, al igual que los programas de Minstrels eran amados por el público blanco. y por una razón similar: agrupan el entretenimiento en imágenes negras degradantes y negativas.

Los comentarios de Lee están acertados, pero ¿es su película? No creo. La versión de Lee en un video de gangsta-rap o una comedia nacional afroamericana podría ser radicalmente reveladora. ¿Y qué pasa con los ejecutivos que reescriben escenas y diálogos basados ​​en sus ideas estrechas? (El documental del concierto de Margaret Cho «I’m the One That I Want», dice que los ejecutivos de CBS pidieron reescrituras para hacer al comediante coreano-estadounidense «menos étnico»). Para satirizar los programas negros a la televisión, Lee debería haberse mantenido más cerca de lo que realmente lo ofende; Creo que su error de cálculo fundamental fue utilizar la propia cara negra. Supera la marca. Blackface es tan descarado, tan hiriente, tan cargado, que oscurece cualquier punto planteado por la persona que lo usa. El maquillaje es el mensaje.