Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Behemoth (2017)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Behemoth (2017)

Esta pel√≠cula, dirigida por Zhao Liang (reconocido aqu√≠ por su ‚ÄúPetici√≥n‚ÄĚ de 2009) es una especie de documental po√©tico. Son solo im√°genes y sonidos, sin entrevistas, sin cabezas parlantes. Su precursor m√°s directo, supongo, es ¬ęLecciones de la oscuridad¬Ľ de Werner Herzog en 1992, que examin√≥ los campos petrol√≠feros quemados de Kuwait despu√©s de la Primera Guerra de Irak, presentando su historia, como si fuera, una pel√≠cula de ciencia ficci√≥n. En ¬ęBehemoth¬Ľ, Liang examina los desastres ecol√≥gicos y humanos creados por las fechor√≠as del gobierno codicioso a trav√©s del prisma de los conceptos occidentales del cielo, el infierno y la Ca√≠da. Comenzando varias de sus escenas con un hombre desnudo, un Adam, acostado de costado en los paisajes que filma Liang, la pel√≠cula est√° salpicada de textos que Liang y su coguionista Sylvie Blum adaptaron del Infierno de Dante.

Varias tomas de explosiones acompa√Īadas en la banda sonora de canciones guturales de Tuvan recuerdan brevemente el final de la muerte de Antonioni al oeste de ¬ęZabriskie Point¬Ľ. Pero Liang aqu√≠ est√° de luto o retrocediendo aterrorizado. La mina que se ve al comienzo de la pel√≠cula entrega su contenido, que es transportado cuesta arriba por grandes camiones que lo descargan en una pila de varios pisos. De esta pila, camiones m√°s peque√Īos toman el carb√≥n y lo transportan a otra parte. El sitio est√° justo al lado de una serie de exuberantes colinas verdes donde los corderos pastan y retozan, ajenos al hecho de que su para√≠so no es largo para este mundo.

La c√°mara de Liang (el director film√≥ la pel√≠cula √©l mismo, aparentemente con un riesgo considerable para su propia seguridad) luego desciende para pitar en las minas y luego en las refiner√≠as, donde el mineral se transforma a temperaturas extremadamente altas en acero. Acompa√Īa a mineros y trabajadores de refiner√≠as a los vecindarios donde viven. Estos son lugares miserables y est√©riles donde los trabajadores, hombres y mujeres, intentan exprimir la suciedad fortificada de sus poros antes de quedarse dormidos. En el sistema asi√°tico que describe Liang, no hay pausa para tomar una cerveza con los chicos. Trabajar, limpiar, comer un poco y dormir, as√≠ es. La narraci√≥n se√Īala: ¬ęDonde la riqueza se acumula y el hombre es desarraigado, todo es decretado por este monstruo¬Ľ, el ¬ęBehemoth¬Ľ del t√≠tulo. Los trabajadores solo comentan con la mirada.