Reseña y resumen de la película Being Julia (2004)

Lo que sucede en cambio es que conoce al joven contador de teatro estadounidense, Tom Fennel (Shaun Evans), un hombre tan emocionante como la semilla que le dio su nombre. Ha visto todas sus piezas, ¡unas tres veces! Y Julia se siente halagada, no tanto por sus elogios como por el sexo con un hombre de la mitad de su edad. En un mundo con pocos secretos, Lord Charles se preocupa: «Espero que no le diga al chico que lo ama, siempre es fatal».

Ella lo hace y lo es, especialmente después de la llegada de la joven e ingeniosa Avice Crichton (Lucy Punch), como Eve Harrington. Avice no solo siente cariño por Tom, sino que también despierta interés en el viejo Michael, el esposo de Julia, cuyos genitales pueden revivir para una gira de despedida.

Todo esto es divertido, pero parece que solo le está sucediendo por primera vez al personaje de Bening. Los demás parecen atrapados en bucles, como si hubieran pasado por estas tomas antes. Todo llega a un punto crítico durante los ensayos de una nueva obra en la que Avice parece tener mejores líneas y mejor dirección que Julia. («¡Voy a darlo todo en esta parte!», Le dice efusivamente a Julia, quien responde: «No debe ser un poco derrochador»). Es alejándose de la dirección y las líneas y improvisando en una dirección completamente diferente en la que Julia ofrece el merecido premio de Avice.

Pero no sucede así en el teatro. Un actor puede improvisar una línea o dos, o un pequeño negocio, o comunicarse de forma oculta con el público, o si es Groucho Marx o Alfie incluso dirigirse a nosotros directamente, pero ¿es posible improvisar un acto completo con los otros actores en el escenario? e incorporarlos de tal manera que no se queden ahí sentados mirándote?

No creo. Creo que la película lleva a un final que solo funcionaría si la improvisación (como está aquí) fuera cuidadosamente escrita y ensayada. Nunca tienes la impresión de que la pobre Avice esté realmente en el mar, porque incluso su desmoronamiento parece cuidadosamente bloqueado.

Me gustó la película a su manera, ya que caminaba alegremente, pero el final me decepcionó; los materiales ya pasaron su fecha de vencimiento y lo estaban cuando Maugham los lanzó por primera vez. Los placeres están en la presencia real de los actores, especialmente Bening, y los divertidos Irons, y Juliet Stevenson como una práctica ayudante de campo, y Thomas Sturridge, tan bueno como el hijo de Julia que me pregunto por qué no lo fue. dado el papel de su joven amante.