Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Bel Canto (2018)

Hoy, el libro se ha convertido en una pel√≠cula de Paul Weitz, un director cuyo trabajo siempre ha estado definido por una cierta seriedad, ya sea la frustraci√≥n sexual adolescente (¬ęAmerican Pie¬Ľ) o el aislamiento autoimpuesto (¬ęAbout a Boy ¬ę). Puede parecer una elecci√≥n extra√Īa para ¬ęBel Canto¬Ľ hasta que consideras c√≥mo la m√ļsica ha jugado un papel tan fundamental en su carrera, nunca m√°s que en su exuberante serie de Amazon, ¬ęMozart in the Jungle¬Ľ. El humor se puede extraer de las historias m√°s amplias bajo su direcci√≥n, con dep√≥sitos de patetismo que resuenan bajo cada risa. Su veh√≠culo Lily Tomlin de 2015, ¬ęGrandma¬Ľ, a menudo es extremadamente divertido, pero lo que m√°s me tiene en mente es la escena final, donde la c√°mara sostiene el rostro de la hero√≠na titular mientras se r√≠e con √©l, anhelando, recordando recuerdos t√°citos de su amorosa muerte.

Esta secuencia por s√≠ sola sugiere que Weitz encaja naturalmente con los personajes de Patchett, muchos de los cuales tienen conversaciones enteras sin pronunciar una palabra. Julianne Moore es experta en esta misma habilidad, y su rostro se revela como un instrumento invaluable a lo largo de la pel√≠cula. Como Roxanne Cross, la famosa soprano estadounidense empujada entre rehenes en una mansi√≥n invadida por guerrilleros armados, Moore canta con la voz de la incomparable Ren√©e Fleming, quien se desempe√Ī√≥ como consultora creativa en la √≥pera. Podr√≠a haberse considerado una distracci√≥n fatal, pero la actriz sincroniza su cuerpo con cada frase inspirada y cada respiraci√≥n, replicando los matices de Fleming justo cuando clav√≥ las inflexiones del discurso de Sarah Palin en ¬ęGame Change¬Ľ. La ilusi√≥n es a√ļn m√°s impresionante cuando se ve de cerca, fusionando el fervor a pleno pulm√≥n de dos maestros modernos.

Moore y Ken Watanabe, retratados como el hombre de negocios japon√©s que se enamora de Roxanne, pueden ser algunos de los mejores, pero la historia es realmente una parte del todo. Si bien el teatro de la √≥pera no sabe que Lima es la ubicaci√≥n de la mansi√≥n, el libro no lo deletrea, y la pel√≠cula es igualmente aleg√≥rica en su descripci√≥n de los rebeldes oprimidos que se enfrentan a la dictadura militar de su pa√≠s. Tenoch Huerta, tan espeluznante como el tatuado l√≠der de la pandilla de ¬ęSin Nombre¬Ľ, emerge como el coraz√≥n de la obra, trayendo una feroz convicci√≥n a su papel de Benjam√≠n, un general al frente del grupo secuestrador. Con un gobierno que ha dejado a su gente empobrecida y a sus seres queridos encarcelados, Benjamin cree que no tiene m√°s remedio que mantener como reh√©n al grupo internacional de detenidos adinerados hasta que se entregue su rescate. Como primer paso, exige que sean canjeados por el propio presidente, que fue el objetivo inicial de los rebeldes pero que no se present√≥ la noche del allanamiento, eligiendo en cambio ver su telenovela favorita en casa.