Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Best Laid Plans (1999)

Hay un punto en cierto tipo de pel√≠cula en el que me doy cuenta de que me est√°n jugando. Que no todo es lo que parece. Que estamos atrapados en un laberinto de traiciones, dobles reveses, sorpresas y revelaciones asombrosas, y todo lo que se establece en este escenario ser√° destruido en el pr√≥ximo. No es solo que no me importe, es que a la pel√≠cula tampoco le importa. Sus personajes son peones en un juego de ajedrez, y toda la acci√≥n est√° dise√Īada para revelar trampas ocultas y estrategias enterradas.

Hay pel√≠culas de doble inversi√≥n que funcionan. Me viene a la mente ‚ÄúBody Heat‚ÄĚ. Pero ¬ęBody Heat¬Ľ no fue un ejercicio. Fue una conspiraci√≥n con un prop√≥sito, una motivaci√≥n y un resultado. En todo momento, me preocup√© por los personajes, cre√≠ en ellos e hizo una diferencia lo que har√≠an a continuaci√≥n. Estaba jugando con √©l, pero no solo jugando con √©l.

¬ęBest Laid Plans¬Ľ es una pel√≠cula con demasiadas sorpresas. Abre en un bar, con dos viejos amigos, Nick y Bryce (Alessandro Nivola y Josh Brolin) tomando una copa despu√©s de varios a√Īos. Una ni√Īa llamada Lissa (Reese Witherspoon) entra. Flash m√°s tarde en la noche. Est√° en Nick’s. Hay una llamada de p√°nico de Bryce. Recogi√≥ a Lissa, la llev√≥ a casa, pens√≥ que las cosas iban seg√ļn lo planeado y luego fue acusado de violaci√≥n y agresi√≥n. Malas noticias. Hay algo peor. Actualmente tiene a Lissa encadenada a una mesa de billar donde guarda su casa, as√≠ que ahora tambi√©n es secuestrar, poner en peligro, ¬Ņqui√©n sabe? ¬ŅY despu√©s? ¬ŅAsesinato? Nick se apresura a ayudar a rescatar a su viejo amigo, y en este punto ya no tengo que revelar la trama, ya que la realidad comienza a moverse bajo nuestros pies, y hay sorpresas fundamentales y luego sorpresas sobre ellos. Danos un respiro, creo. O corte las cosas divertidas o haga que valga la pena verlas. Pero ¬ęBest Laid Plans¬Ľ, dirigida por Mike Barker a partir de un gui√≥n de Ted Griffin (quien escribi√≥ la mucho mejor ¬ęRavenous¬Ľ), est√° tan preocupado por ser una pel√≠cula que se olvida de ser una pel√≠cula.

Es vanguardista, escuela de cine, Sundance, flash independiente. Vaya, este tipo puede manipular una cámara. E imagina las reuniones del escenario: tarjetas de 3 x 5 manipuladas como piezas de un rompecabezas, para asegurarse de que todas las piezas se unan al final. Al final de esta película, los personajes han pasado por tantos cambios que necesitan insignias y tarjetas de referencia solo para saber quiénes son y lo que todavía tienen que decir.

Aqu√≠ est√° mi pregunta: ¬ŅLa misma historia, contada en forma lineal y sin trucos, y con m√°s atenci√≥n a las personalidades y el comportamiento de los personajes, habr√≠a sido m√°s entretenida que esta versi√≥n de espejo de la casa de la diversi√≥n? Yo digo que vale la pena intentarlo.