Reseña y resumen de la película Beyond The Mat (2000)

Otros temas del documental han existido durante mucho tiempo. Terry Funk tiene más de 50 años, ha luchado por siempre y escucha al médico predecir una vida de dolor debido a sus rodillas rotas. Luego entra de nuevo al ring. Apenas puede caminar, pero durante el partido parece cobrar vida, brindando al público el espectáculo que esperan.

Es un espectáculo, sí. «Beyond the Mat» no oculta que cada partido está escrito y que los resultados están fuera de toda duda. Pero lo sabíamos. De lo que no me había dado cuenta del todo, hasta que vi esta película, es de lo real que es el programa. El hecho de que escribas que un tipo es expulsado del ring no significa que sea indoloro cuando rebota en una mesa y cae al suelo. No puede sangrar a menos que se corte. Y a veces las cosas salen mal; un alambre de la jaula se rompe y un luchador cae unos 20 pies sobre la colchoneta. Duele. El año pasado, un luchador llamado Owen Hart cayó desde 70 pies y murió cuando su arnés se rompió mientras descendía a un ring.

Mick “Mankind” Foley se presenta como uno de los tipos más lindos de la película, un hombre de familia con niños pequeños, que es un dulce osito de peluche cuando no está en el ring. Explica a sus hijos cómo todo está cuidadosamente planeado, cómo su oponente realmente no lo odia, y luego los dos niños en edad preescolar se sientan junto al ring mientras su papá es esposado y golpeado con una silla. Está empezando a sangrar. Empiezan a llorar. «Cierra los ojos», dijo su madre, antes de finalmente sacarlos de las gradas. Observan a una enfermera en el vestuario aplicar primeros auxilios a los cortes de Foley y comprobar si hay una conmoción cerebral.

Más tarde, los realizadores le muestran a Foley las imágenes de sus hijos llorando y él se vuelve sobrio. Promete no dejar que vuelvan a ver una pelea. Sentimos la atención en su voz, pero también nos preguntamos: ¿qué estaban haciendo en el ring en primer lugar? ¿Qué saben los niños sobre los guiones? «Beyond the Mat» fue escrita y dirigida por Barry Blaustein, un ex guionista de «Saturday Night Live» y productor de películas taquilleras, principalmente proyectos de Eddie Murphy («Coming to America», «Boomerang», «The Nutty Professor»).

Blaustein admite haber sido fanático de la lucha libre en la televisión toda su vida. Hay un dolor real cuando conoce a uno de sus antiguos héroes, Jake «The Snake» Roberts, una vez una superestrella, ahora reducido a robar caminos secundarios por un pequeño cambio.