Reseña y resumen de la película Big Eden (2001)

Eso no quiere decir que la película no tenga mucha dulzura y calidez. Hasta que la trama se vuelve intolerablemente demoledora, hay encanto en la historia de cómo el retirado Henry regresa al Gran Edén después de que su abuelo (George Coe) sufriera un derrame cerebral. Es recibido por Grace (Louise Fletcher), la maestra local, e inmediatamente se entera de que «Dean estå de vuelta en la ciudad». Ese sería Dean Stewart (Tim DeKay), el mejor amigo de Henry en la escuela secundaria y el objeto de un enamoramiento no correspondido que duró décadas. Ahora Dean estå divorciado y le sonríe a Henry durante los servicios religiosos del domingo.

El abuelo comienza a curarse, Henry ayuda a Grace en la escuela local y contratan a la viuda Thayer para preparar la comida de los dos hombres. Pero la viuda Thayer es una cocinera terriblemente mala, y pronto el maravillosamente llamado Pike Dexter (Eric Schweig) prepara en secreto comidas gourmet a partir de recetas en Internet y alimenta a su perro con las gachas de avena de la viuda. Pike es un indio que dirige la tienda general, a pesar de la dolorosa timidez y la profunda renuencia a decir mĂĄs de tres palabras a la vez.

Creemos que la trama puede involucrar homofobia local. Pero no: todos en esta ciudad son pro-gay. Entonces pensamos que tal vez Henry y Dean se enamorarĂĄn. Parece que se dirigen en esa direcciĂłn hasta que una escena escrita y representada de manera tan incĂłmoda que parece haber sido golpeada en la trama con las masas (sabrĂĄ la escena a la que me refiero; pregĂșntese exactamente cĂłmo y por quĂ© justifica la ira posterior de Henry , en otra escena embarazosa). Finalmente, resulta que el futuro de Henry estĂĄ en los brazos de Pike, cuya vida cambia el dĂ­a que revisa The Joy of Cooking en su propia biblioteca de prĂ©stamos. (La pelĂ­cula pierde una oportunidad de oro; Pike deberĂ­a haber elegido The Settlement Cook Book, con su lema de portada, «El camino al corazĂłn de un hombre es a travĂ©s de su estĂłmago»). Hay cosas en la pelĂ­cula que son muy buenas. AdmirĂ© el trabajo de George Coe en un papel difĂ­cil (escuche su lectura de la lĂ­nea, «Dios hizo un buen trabajo aquí»). Me gustĂł la inteligencia y la buena voluntad no forzadas de Louise Fletcher. Ayre Gross interpreta a un personaje que a veces es intencionalmente obtuso, pero serĂ­a fatal ser mĂĄs abierto: desde el momento en que reconoce su homosexualidad, la trama, que depende de ser la persona menos liberada de la ciudad, colapsarĂ­a.

He tenido verdaderos problemas, debo admitir, con las fochas que se congregan en la tienda general. Dudo que en el mundo real esos seis vaqueros viejos, con bigotes y con pipas inflados, con jeans y sombreros de vaquero, sean los animadores de algĂșn romance gay. TambiĂ©n encontrĂ© que el personaje de Pike era un rompecabezas. En las escenas iniciales, parece ser un retrasado o un enfermo mental, pero al final el amor lo ha conquistado y arreglado todo. La Ășltima escena estĂĄ dolorosamente exagerada; un tĂ­mido «le gusta bailar?» y un desvanecimiento habrĂ­a funcionado mucho mejor que el final actual. Cuando lo pones demasiado grueso, la audiencia se distrae con la inverosimilitud en lugar de identificarse con los personajes.

Uno solo puede preguntarse si Henry encontrarĂĄ la felicidad en Big Eden. Algunos pueden pensar que tiene el coraje de dejar su carrera artĂ­stica en Nueva York para unirse al cĂ­rculo de admiradores de Pike alrededor del barril de galleta. Creo que es una decisiĂłn prudente. Basado en el Ășnico ejemplo de la pintura de Henry que vemos, su talento artĂ­stico es el mĂĄs adecuado para el diseño de papel de regalo.