Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Big Eyes (2014)

Reseña y resumen de la película Big Eyes (2014)

Burton lo filma todo con respeto, sin ningún alboroto ni fanfarria, y con la excepción de una secuencia alucinante en una tienda de comestibles donde todos los clientes miran a Margaret con tristeza con ojos extremadamente exagerados, el director lo interpreta directamente. Hay una voz en off intermitente, dada por un columnista de chismes que se interesó por Walter Keane; la voz en off explica útil (y de una manera simplista) que «las mujeres no simplemente dejaron a sus maridos en este momento».

Christopher Waltz ha sido excelente en muchas películas, con una habilidad para retratar la ambición mezclada con un enfoque sonriente e insensible para conseguir lo que quiere. Con Walter Keane, Waltz nos telegrafia desde el primer momento en que conocemos al personaje: “Soy un individuo sin escrúpulos. Soy muy superficial. No estoy haciendo nada bueno. Waltz no puede evitar «jugar al chico malo», haciéndolo con tal entusiasmo que no tiene a dónde ir más que en la caricatura. La actuación sube y sube, hasta que finalmente se convierte en un completo maníaco, culminando con una escena en la que intenta incendiar su casa, con su esposa todavía en ella. Waltz obviamente se divierte mucho en el papel, pero tal vez demasiado.

Hay una corriente feminista subyacente a «Big Eyes», la sensación de que alguien como Margaret Keane ni siquiera tenía el lenguaje para comprender siquiera lo dominada que era por los hombres, lo mucho que se imponía a sí misma, su propia impotencia. Cuando Walter le dice que el arte de las mujeres no se vende tan bien, a Margaret no le gusta, pero asiente. Ella cree que probablemente tenga razón. Y tiene razón. Ella está en una posición muy solitaria, excluyendo a sus amigos, a su hija. Walter se ha convertido en su único conducto hacia el mundo exterior.

Los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, quienes también escribieron «Ed Wood», «The People vs. Larry Flynt ”y“ Man on the Moon ”están claramente interesados ​​en el arte popular, arte tal vez despreciado por el establishment dominante, pero todavía dirigido a un grupo grande y diverso de personas. El trabajo de Margaret Keane fue odiado por los conocedores del arte; odiaban las tácticas promocionales intransigentes de Walter Keane; odiaban que las pinturas sin su sello de aprobación se vendieran como pan caliente. Esta actitud está plasmada en la película por el elegante propietario de la galería Jason Schwartzman en San Francisco y el influyente crítico de arte John Canaday (interpretado por Terence Stamp), quien calificó los naufragios de ojos grandes como «atrocidades». Tim Burton, y sus escritores, sienten un gran afecto por el trabajo de Margaret Keane, parecen tomar la posición de Andy Warhol (la cita de Warhol abre la película). Esta es una pregunta interesante: ¿quién puede decir qué es y qué no es arte? ¿Habrá que igualar la popularidad con el mal? «Big Eyes» se divierte mucho con la reacción del mundo del arte establecido ante los ojos grandes. Cuando el personaje de Schwarzman, que despreciaba los ojos grandes, se entera del fraude de Walter Keane, murmura para sí mismo: «¿Quién se atribuiría el mérito?».

«Big Eyes» está lleno de preguntas fascinantes sobre el significado del arte, el concepto de popularidad y lo que significa desarrollar un gran número de seguidores. Volviendo a Warhol, si un experto considera o no algo «bueno», no importa si a tanta gente le gusta. Los custodios culturales siempre estarán apopléjicos en tal situación. «Big Eyes» no es una película importante de Tim Burton, y tiene algunos problemas de tono, pero puedes ver por qué se sintió atraído por ese material. En cierto modo, es una película muy personal.