Reseña y resumen de la película Biloxi Blues (1988)

Nichols ha hecho una buena película desde 1970: «Silkwood». Sus otros créditos cinematográficos durante los últimos 18 años son “Dolphin Day”, “Fortune” y “Heartburn”. Ahora llega «Biloxi Blues», una película que parece menos dirigida que dirigida. Nichols es un hombre que mostró una inteligencia aguda y crítica. ¿Qué había en este proyecto que le interesaba, además de la oportunidad de llevar a la pantalla su larga asociación escénica con Neil Simon? Soy serio.

¿En qué estaba realmente interesado? Lo pregunto porque nada en esta película parece fresco, bien visto, profundamente sentido o incluso muy reflexivo.

¿No es hora de que Nichols comience a actuar más como un real cineasta y menos como un titular? Quizás he visto demasiadas películas sobre formación básica. Pero desde el primer plano (tren de tropas hacia el sur, rostro del héroe visto en la ventana, narración seductora), estaba viviendo un deja vu. Los elementos de la película parecen provenir de una lista de verificación. La unidad de héroe, por supuesto, contiene un matón sádico, un racista, un intelectual y un niño agradable que resulta ser gay. Drill Sergeant (Christopher Walken) está, por supuesto, al borde de la locura. Hay, por supuesto, una escena en la que el héroe es golpeado, una escena sobre comida del ejército, una escena sobre duras marchas de entrenamiento y, por supuesto, una escena de iniciación sexual con la prostituta local, y otro amor al principio. Vista con un lindo local.

Todas las escenas están ahí, al igual que en todas las películas de ejercicios principales, y ninguna de ellas contiene sorpresas. La única nota original de la película es hacer de Drill Sergeant un loco silencioso y reprimido en lugar de un matón violento y profano. Lo más parecido a un clímax dramático es el pasaje donde Walken se emborracha y apunta con una pistola a la cabeza de Broderick, pero la escena se desarrolla y no da resultado. La película en sí tampoco paga; simplemente termina con esta fascinante narración.

E incluso los detalles de producción son decepcionantes. Broderick y sus compañeros de formación básica parecen extrañamente aislados; no hay sensación de una gran base militar a su alrededor, no hay sensación de grandes acontecimientos en movimiento, no hay sensación de que él sea un pequeño engranaje en una gran máquina. He visto otras películas en las que las escenas de entrenamiento básico se salvaron al no involucrar a muchos extras («Heartbreak Ridge» de Clint Eastwood es un ejemplo), pero nunca una película en la que pareciera tan absolutamente claro que no había ningún ejército afuera. .