Reseña y resumen de la película Biutiful (2011)

La vida de Uxbal es un desastre. Está separado de su esposa, que es bipolar. Intenta cuidar a los hijos que ama. Está bajo presión urgente de sus socios criminales; monitorea las condiciones de vida de los inmigrantes ilegales en la fábrica. Hay sangre en su orina. Trabaja en el crimen, pero no es un villano, y de hecho, en el corredor de la muerte, es presionado, como el héroe del “Ikiru” de Kurosawa, para intentar hacer algo bien.

Un gesto que hace termina en trágicas consecuencias. Sus trabajadores tienen frío en su sótano abarrotado y él está tratando de aliviar esta situación. También intenta ganar dinero en el proceso. Está devastado. Es cierto que pocos actores tienen rostros que proyectan el dolor más plenamente que Bardem.

González Iñárritu sigue los últimos días de Uxbal con gran intimidad, enterrando su cámara en la sórdida vida callejera que vive Uxbal, presentando a muchos personajes con un relieve nítido y colorido. Otorga a sus personajes la dignidad de tener sentimientos y razones, y no simplemente comportarse como los habitantes mecánicos de una conspiración criminal.

El sentido moral de la película es sincero pero no particularmente audaz; Al darnos un buen hombre como héroe, González Iñárritu quizás debilite su argumento contra el sentimiento generalizado de injusticia en su película (nominada al Oscar a la mejor película extranjera). Uxbal es tan comprensivo que es difícil para nosotros atribuir la culpa por sus pecados, y sin embargo, seguramente son pecados. Quizás la idea es que vive en un mundo tan desprovisto de bondad que sus posibilidades de elección son limitadas. Todas las personas con las que entra en contacto tienen defectos, excepto sus hijos e Ige (Diaryatou Daff), una mujer senegalesa a la que contrata como niñera para sus hijos. Y su amor por ellos (y hasta cierto punto por él) es cálido pero casi obligatorio en una historia como esta; un personaje más indigno sería impensable.

Lo que me atrajo de la película y despertó mi simpatía fue la presencia del propio Bardem. Bardem, quien recibió una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor por «Biutiful», es un actor muy humano. Puede ser guapo, feo, duro, tierno o un monstruo (como lo era en «No es país para viejos»). Aquí está sufriendo, y es bueno, y está sufriendo en parte simplemente porque no puede hacer cosas buenas. No es un mensaje complejo, pero veo películas como «El mecánico» todos los días, que entretendrán a millones de personas con una violencia fría y amoral, ya veces es bueno ver a un hombre que se preocupa por las consecuencias de sus acciones.