Reseña y resumen de la película Black Girl (1973)

Su madre, Mama Rosie, es una mujer llena de energía, belleza y humor que no piensa lo suficiente en sí misma ni en ninguno de sus hijos. Todas sus esperanzas y fantasías se centran en su «otra hija», una chica que se quedó con ellos por un tiempo antes de ir a la universidad y obtener un título de maestra. Esta niña no puede hacer daño, dice Mama Rosie, pero sus propias hijas difícilmente pueden hacer lo correcto. Cuando la más joven de Billie Jean intenta desprenderse del destino que todos parecen tener en mente para ella (encontrar un trabajo, encontrar un hombre, ahora mismo), la tendencia instintiva es abofetearla por su ambición.

Billie Jean es hija del segundo marido de su madre, un personaje anónimo cuya familia recuerda poco. Todos, incluida su abuela, que los ama y los gobierna con fuerza matriarcal, todavía están fascinados por el primer marido y único amor de Mama Rosie, Earl. Y cuando Earl llega de Detroit, mostrando una tirada de cientos y conduciendo un El Dorado, la ocasión se convierte en otra reprimenda para Billie Jean.

Una visita más grande tiene lugar el Día de la Madre, cuando la estudiante Netta viene de visita y es atacada con celos por las dos hijas mayores de Mama Rosie, y por Billie Jean a regañadientes, porque fue inducida. Pero Netta tiene planes para Billie Jean, quiere que termine la escuela secundaria y solicite la admisión a la universidad. Otros no están acostumbrados a ver a Billie Jean desde ese ángulo. Están tan acostumbrados a ridiculizar sus ambiciones que toman sus esperanzas por una afrenta. Todo este material está trabajado de manera bastante torpe por el guión de JE Franklin. La visita a la casa de Earl, por ejemplo, no es un gran catalizador y no influye en la decisión final de Billie Jean. Se usa más para iluminar el personaje de Mama Rosie.

Netta no está realmente desarrollada y se convierte en el estereotipo de «niña buena» por la que otros la toman; cuando continúa con sus propios discursos reveladores hacia el final de la película, nada nos ha preparado. Pero la vida de la película radica en sus diálogos y actuaciones, en las que el director Ossie Davis se basó sabiamente para llevar la historia. Vemos una familia negra con más profundidad y complejidad de lo que suelen permitir las películas. Los personajes, especialmente Mama Rosie, lidian con grandes contradicciones en sus personalidades e intentan encontrar el mejor camino, a pesar de sus debilidades. Cuando, al final, Mama Rosie (que “nunca se disculpó con nadie por nada”) le dijo a su propia madre: “Simplemente no quería que Billie Jean terminara, como yo hice. Hecho, como todos hemos hecho; entendemos.