Reseña y resumen de la película Black Is King (2020)

El Ășnico dato que puedo señalar es que estĂĄ inspirado en el disco The Lion King: The Gift, que a su vez se inspirĂł en el remake de «The Lion King» del año pasado. Sin embargo, «Black Is King» funcionĂł mejor para mĂ­ cuando pude olvidar que tenĂ­a algo que ver con Simba y compañía. AĂșn asĂ­, la forma en que BeyoncĂ© mezcla el metraje de esa pelĂ­cula en el nĂșmero de cierre con «Spirit», su contribuciĂłn a la banda sonora de «El Rey LeĂłn», me dio una nueva apreciaciĂłn por la canciĂłn. Comienza con BeyoncĂ©, vestida de amarillo y de pie en un rayo de luz que emana de una ventana de la iglesia, cantando el verso de apertura. Cuando la cĂĄmara se retira para revelar un coro adornado con un color complementario, la imagen tiene el atractivo reverente del servicio dominical. Las armonĂ­as vocales combinadas con el llamativo diseño de moda de Zerina Akers brindan euforia visual y sonora.

Como sugiere el tĂ­tulo, «Black Is King» es una celebraciĂłn de la cultura negra y la gente negra, de dĂłnde venimos, dĂłnde estamos y hacia dĂłnde vamos. Es un homenaje a nuestros antepasados, a nosotros mismos y a nuestros contemporĂĄneos a ambos lados del AtlĂĄntico. Como resultado, varias canciones cuentan con una multitud de colaboradores musicales africanos como Tekno, Yemi Alade y Mr Eazi, asĂ­ como artistas estadounidenses como Pharrell, Childish Gambino y la mitad Carter del imperio Knowles-Carter, Jay-Z. La mĂșsica va desde el rap y el gospel hasta una canciĂłn de cuna inquietante entregada por BeyoncĂ©, ya que su personaje proporciona un contexto narrativo para el magnĂ­fico tributo anterior a Moses que abre la pelĂ­cula.

Las impresionantes imĂĄgenes que impregnan cada imagen provienen de un equipo de directores de fotografĂ­a espectaculares, cada uno de los cuales aporta un aspecto diferente pero cohesivo a los decorados. Estamos en el desierto; por un rĂ­o serpenteante; pasear en auto por el vecindario; en el espacio y en una serie de interiores, cada uno mĂĄs impresionante que el otro. En ocasiones, un rostro familiar llena el encuadre: la hija de Destiny, Kelly Rowland, la madre de BeyoncĂ©, Tina, Naomi Campbell y, en el tema mĂĄs llamativo de la pelĂ­cula, «Brown Skin Girl», Lupita Nyong’o y Blue Ivy Carter. Todo el mundo se ve fantĂĄstico, su piel radiante y su atuendo fluye con gracia tĂĄctil. Por lo menos, «Black Is King» es un logro visual asombroso.