Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Bliss (2019)

Se dice que Dezzy es una artista brillante que lucha por encontrar su pr√≥ximo gran cuadro. Camina alrededor de su loft en el centro de Los √Āngeles, fumando, luchando y evitando a su casero, que est√° merodeando para reclamar el alquiler que debe. Conduciendo por la ciudad en su antiguo Cadillac convertible, sus salvajes rizos casta√Īos ondeando en la brisa y un omnipresente romo colgando de sus labios, hace una serie de llamadas telef√≥nicas y visitas con la esperanza de mantener su vida unida. Esta primera secci√≥n de la pel√≠cula, el d√≠a antes de que Dezzy comenzara a oler mani√°ticamente un polvo negro de dise√Īador conocido como Diablo, es en realidad la parte m√°s convincente. Begos film√≥ a 16 mm, lo que le dio a la pel√≠cula una est√©tica sucia y de bajo presupuesto y un impulso ambiguo y progresista. La tensi√≥n es palpable con Dezzy detr√°s del volante, planeando su pr√≥ximo movimiento y entrando en p√°nico cada vez m√°s.

Pero entre las paradas que hace est√° su traficante de drogas (Graham Skipper), quien le ofrece algo muy especial para darle vida a su creatividad. √Čl le advierte que esto es algo pesado – ¬ęEsta mierda puede ser una locura¬Ľ, dice sobre la misteriosa sustancia envuelta en pl√°stico – pero ella lo chupa de todos modos. Y una vez que lo hace, la cambia a ella y a la pel√≠cula por completo. Trabajando con el director de fotograf√≠a Mike Testin y el editor Josh Ethier, Begos transforma ¬ęBliss¬Ľ en un paisaje l√ļgubre e infernal, saturado de ricos rojos, verdes y azules, lleno de vertiginosas c√°maras montadas en el cuerpo y saltos vigorosos. Libros de m√ļsica de metal y luces estrobosc√≥picas parpadeando. Todo esto es bastante abrumador, tanto que viene con una advertencia sobre el peligro potencial de tales efectos para los espectadores sensibles. Tambi√©n se vuelve tan repetitivo que se vuelve aburrido despu√©s de un tiempo, pero, de nuevo, tal vez ese sea el punto.

Noche tras noche, Dezzy desciende en monstruosos impulsos, org√≠as sangrientas de alimentarse de carne humana, solo para emerger inspirado de nuevo y listo para atacar la red. ¬ęEsta ser√° mi obra maestra¬Ľ, le dice asombrada a su novio (Jeremy Gardner), quien no tiene idea de lo que est√° pasando con Dezzy hasta que es demasiado tarde. Y Madison lo da todo en una actuaci√≥n exigente f√≠sica y emocionalmente. Pero a pesar de su transformaci√≥n interior y los resultados art√≠sticos que surgen de ella, Dezzy nunca evoluciona realmente como personaje. Ella es tan conflictiva y grosera con los extra√Īos y amigos como lo fue al comienzo de la pel√≠cula; por otra parte, casi todos en el cada vez m√°s ir√≥nico titulado ¬ęBliss¬Ľ son de mal gusto y desagradables.

Esto es suficiente para que se pregunte qu√© est√° tratando de decir Begos aqu√≠. ¬ŅEs su pel√≠cula una acusaci√≥n del mundo del arte como un lugar depredador y peligroso? ¬ŅEs una exploraci√≥n de la adicci√≥n, equiparando la adicci√≥n a las drogas con el vampirismo? O tal vez sea solo un ejercicio de exceso de g√©nero. Cualesquiera que sean sus motivos, al menos el producto terminado es perfectamente breve.