Reseña y resumen de la película Blood (2012)

Dirigida por el director británico Nick Murphy (y con la producción ejecutiva de Sam Mendes), «Blood» nos sumerge de inmediato en una atmósfera oscura y amenazadora, todos los colores brillantes drenados de la paleta. Todo nos llega en tonos azul hielo, gris y negro. Cuando aparece una manta de color rojo oscuro en una escena, es un shock: olvidaste que había color en el mundo. El paisaje es oscuro y hermoso.

Frente a la costa, a través de marismas a veces inundadas por las mareas, hay algunas islas aisladas. En ese momento, el padre de Joe y Chrissie, cuando estaba en la fuerza, llevaría a los sospechosos «a las islas» y les confesaría. Las islas representan una tierra de nadie donde todo vale. Pero también son un lugar al que no puedes volver.

Joe y Chrissie trabajan en equipo. Joe ha estado casado durante veinte años con una mujer que comprende el estrés de su trabajo (Natasha Little) y tiene una hija adolescente (conmovedoramente interpretada por Naomi Battrick). Stephen Graham, un actor que siempre he amado, es excelente aquí como el hermano menor Chrissie. Chrissie sigue soltera, aunque su novia de toda la vida (Zoe Tapper) está empezando a impacientarse. Joe es el líder, Chrissie la seguidora. Trabajan bien juntos, siempre que estos roles permanezcan establecidos.

Muy rápido, tal vez demasiado rápido, traen a un sospechoso de la muerte de la niña, un tipo local llamado Jason Buleigh que había sido arrestado por exposición indecente antes de encontrar a Dios, y tiene fotos de la niña muerta en su diario aterrador. Ben Crompton (de «Game of Thrones») lo interpretó con una irritante sonrisa psicótica. Y una noche de borracheras, inquietos y frustrados por la lentitud burocrática de la investigación, Joe y Chrissie transportan a Jason «a las islas». Las cosas no van según lo planeado.

Todo esto es algo bastante estereotipado de suspenso y crimen televisivo;  es la actuación, la dirección y la magnífica concepción de la producción (estas habitaciones, estas casas y estos apartamentos se sienten habitados por personas muy específicas) lo que lo convierte en un thriller exitoso y, a menudo, muy conmovedor.  La película no trata sobre "quién la hizo".  Se trata de los compromisos que las personas hacen en el viaje de la vida.  Se trata de cómo perdemos nuestro camino.  Se trata de la dinámica familiar y de cómo la fealdad y el miedo pueden entretejerse en la estructura de nuestro funcionamiento.