Reseña y resumen de la película Blood Quantum (2020)

Barnaby no pierde el tiempo concentrándose en las cosas correctas. Y con eso me refiero al pez zombi. Un pescador de la tribu Mi’gmaq en el norte de Quebec destripa su pesca para el día en que los peces comienzan a flotar, incluso aquellos que no tienen más adentro. Antes de que te des cuenta, todo lo que debería estar muerto alrededor de esta tribu cobra vida y quiere masticar carne humana. El Sheriff de la Reserva de Red Crow Traylor (Michael Greyeyes) y su ex esposa Joss (Elle-Maija Tailfeathers) están justo en el Ojo de la Tormenta, acompañados por su hijo Joseph (Forrest Goodluck), su novia embarazada Charlie (Olive Scriven), y El medio hermano de Joe y obvio alborotador Alan (Kiowa Gordon). Alan se conoce con el sobrenombre de «Lysol», que suena casi demasiado bueno para ser verdad dados los titulares actuales, pero créame, eso no se ha cambiado para ser más oportuno en caso de una pandemia.

El primer tercio de «Blood Quantum» es estrecho y espantoso, con varios cubos de sangre y una acción bien producida. Es casi como si Barnaby filmara esa media hora como un cortometraje y luego se diera cuenta de que tenía que completar el resto para un largometraje. Y entonces ese prometedor acto de apertura pasa a «Seis meses después», y «Blood Quantum» se convierte en una película diferente, una historia de sobrevivientes en un complejo que está más cerca de Romero más tarde que las primeras cosas. El giro inteligente es que los miembros de la tribu descubren que son inmunes a las mordeduras de los muertos vivientes. Es casi como si el planeta estuviera tratando de retribuir a quienes realmente lo merecen.

Los desacuerdos dentro de la tribu de sobrevivientes y miembros de la familia a menudo están subdesarrollados, y se sienten como el tipo de cosas que serían mejores para un piloto de un spin-off de AMC que aquí. Francamente, no me importaban los personajes en absoluto, ni siquiera la mujer embarazada, y creo que esa es una debilidad narrativa. Me encontré admirando las habilidades de edición y producción de Barnaby – «Blood Quantum» se ve muy bien – pero aún no está aquí para dirigir actuaciones o escribir diálogos. Todo aquí parece un primer borrador o una primera toma cuando los personajes no están luchando contra los zombis que gruñen.

Afortunadamente, hacen esto lo suficiente para que la película pase, especialmente para los fanáticos del género. Hay secuencias robustas de partes del cuerpo voladoras en «Blood Quantum», y esta es una de esas películas que definitivamente se beneficia de su sincronización. Después de todo, todos estamos atrapados adentro, cuestionando el nivel de salud y la intención de las personas al otro lado de la puerta. Al menos no quieren comerse nuestros cerebros aquí en el mundo real. Bueno, todavía no.

Estrenado hoy en Shudder, 28/04.