Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Blow Out (1981)

El t√≠tulo en s√≠, por supuesto, nos recuerda a ¬ęBlow-Up¬Ľ, la pel√≠cula de 1966 de Michelangelo Antonioni en la que un fot√≥grafo vio, o crey√≥ haber visto, un asesinato, y se volvi√≥ loco analizando obsesivamente sus fotograf√≠as de ¬ęcrimen¬Ľ. ¬ŅHab√≠a un cad√°ver en este negativo borroso? ¬ŅHubo siquiera una realidad? En ¬ęBlow Out¬Ľ, John Travolta interpreta al personaje que se enfrenta a estas preguntas. Es un hombre de sonido para una oscura f√°brica de pel√≠culas de serie B en Filadelfia. Trabaja en pel√≠culas de explotaci√≥n c√≠nicas y baratas. A altas horas de la noche, mientras est√° de pie en un puente grabando b√ļhos y otros sonidos nocturnos, es testigo de un accidente. Un autom√≥vil explota, se desv√≠a de un puente y se sumerge en un r√≠o. Travolta se sumerge despu√©s, rescata a una ni√Īa en el interior (Nancy Allen) y luego descubre que el conductor ahogado del autom√≥vil era un posible candidato presidencial. M√°s tarde, al revisar su grabaci√≥n de sonido del evento, Travolta se convence de que puede escuchar un disparo justo antes de la erupci√≥n. ¬ŅFue el accidente realmente un asesinato? Rastrea a Nancy Allen, descubre que ella era parte de un complot de chantaje contra el candidato, luego se topa con un detective privado viscoso (Dennis Franz) que quer√≠a causar un revent√≥n, est√° bien, pero no se imagin√≥ que nadie fuera asesinado.

La trama se complica maravillosamente. De Palma no tiene un pu√Īado de ideas que desarrollar durante la duraci√≥n del largometraje. Tiene abundancia. Conocemos una galer√≠a de personajes violentos, entre ellos Burke (John Lithgow), un especialista en trucos sucios que parece inspirado por G. Gordon Liddy. El crimen original se complica por una serie de otros asesinatos, dise√Īados para enga√Īar y alejar a la polic√≠a del rastro de conspiraci√≥n pol√≠tica.

Mientras tanto, el personaje de Travolta profundiza m√°s. Para √©l, es una cuesti√≥n de competencia, de orgullo personal. Discutiendo con un polic√≠a sobre sus cintas, Travolta niega que se est√© imaginando cosas: ¬ę¬°Soy un hombre de sonido!¬Ľ Se encuentra con una serie de fotos del fatal accidente. En una secuencia brillantemente elaborada, seguimos cada paso mientras √©l junta la pel√≠cula y su grabaci√≥n en una pel√≠cula del evento, extrayendo obstinadamente lo que parecen ser hechos de lo que parece un caos.

Las im√°genes visuales de De Palma en ¬ęBlow Out¬Ľ invitan a la comparaci√≥n con muchas pel√≠culas de Alfred Hitchcock, y de hecho De Palma invit√≥ a tales comparaciones cuando los carteles de ¬ęDressed to Kill¬Ľ lo describieron como ¬ęEl maestro de lo macabro¬Ľ. En ¬ęBlow Out¬Ľ hay caracter√≠sticas de Hitchcock como una escena de ducha (esta vez interpretada para re√≠r en lugar de la emoci√≥n de ¬ęDressed to Kill¬Ľ), varios asesinatos espantosos en un entorno inesperado, violencia en lugares p√ļblicos y una persecuci√≥n por Filadelfia en el aniversario del toque de la Campana de la Libertad. Esta √ļltima racha de persecuciones prolongadas nos recuerda dos de las estrategias de Hitchcock: su yuxtaposici√≥n de im√°genes patri√≥ticas y de esp√≠as, como en ¬ęNorth by Northwest¬Ľ y ¬ęSaboteur¬Ľ, y sus persecuciones desesperadas a trav√©s de multitudes indiferentes, recordatorios de ¬ęForeign Correspond¬Ľ y ¬ęStrangers En un tren. ¬ę