Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Body Double (1984)

La pel√≠cula est√° protagonizada por Craig Wasson, un actor de rostro abierto con una sonrisa cautivadora, como su h√©roe, un actor desempleado llamado Jake. No es inteligente, no es est√ļpido, no es perfecto, no es malo. Es una opci√≥n ideal para presentarse como testigo de un asesinato. Jake necesita un lugar donde quedarse, y otro actor (Gregg Henry) le ofrece un trabajo como carpintero en una extra√Īa y modernista casa sobre pilotes en las colinas sobre Los √Āngeles. El otro actor tambi√©n destaca todos los lugares de inter√©s, incluido un vecino bien formado que hace un baile de striptease todas las noches frente a su ventana abierta. Jake es solo un humano. Durante dos noches, usa un telescopio para ver el striptease. Tambi√©n comienza a sospechar que la mujer puede estar en peligro. En secuencias inspiradas en ¬ęRear Window¬Ľ, comienza a seguir a la mujer (Deborah Shelton), pero mantiene la distancia ya que se ve atrapado en el mismo dilema que ten√≠a James Stewart en la imagen de Hitchcock: √©l es, despu√©s de todo. t√©cnicamente un mir√≥n, y no sabr√≠a que la mujer estaba en peligro si no hubiera infringido la ley.

Dado que la trama es tan importante en ¬ęBody Double¬Ľ y la pel√≠cula contiene tantas sorpresas agradables, no revelar√© mucho m√°s sobre la historia. Sin embargo, perm√≠tanme describir de una manera cuidadosamente vaga algunos de los placeres de la pel√≠cula. Despu√©s de que parece que se ha cometido un asesinato, el camino de Jake lo lleva al mundo del cine pornogr√°fico. Quiere conocer y contratar a una superestrella del porno (Melanie Griffith) que cree que puede ayudarlo a descubrir el misterio. Sus intentos desembocan en una serie de conversaciones muy divertidas, ya que la pornstar rubia le habla con una mezcla de runyonesque de sofisticaci√≥n hastiada y sorprendente ignorancia. El discurso en el que explica exactamente lo que har√° y lo que no har√° en una pel√≠cula es impactante, triste y extra√Īamente conmovedor.

La incursi√≥n de ¬ęBody Double¬Ľ en el mundo de la pornograf√≠a (vemos unas escenas porno muy dulces, filmadas por el propio De Palma) forma parte de una aut√©ntica antolog√≠a de estilos en esta pel√≠cula. La pel√≠cula comienza con una s√°tira sobre pel√≠culas de vampiros, incluye una secuencia del gato y el rat√≥n de Hitchcock, e incluso toma prestadas algunas de las instant√°neas de los thrillers de la d√©cada de 1940, incluido un resumen detallado al final, con flashbacks. Tambi√©n hay una visi√≥n n√≠tida de la cinematograf√≠a de la d√©cada de 1940, que utiliza una iluminaci√≥n espectacular, c√°maras inclinadas y tomas cuidadosamente construidas para hacer que el estilo forme parte de la historia.