Reseña y resumen de la película Broken Blossoms (1919)

Si bien la mejor comedia muda permanece atemporal y muchas pelĂ­culas mudas no tienen fecha, un melodrama como «Broken Blossoms» parece anticuado para muchos espectadores. Verlo implica un acto de cooperaciĂłn con la pelĂ­cula, incluso una simpatĂ­a activa. Tienes que imaginar lo exĂłticas que parecĂ­an tales historias, cĂłmo las calles brumosas de Limehouse y los personajes extensamente dibujados alguna vez cautivaron al pĂșblico.

Al intentar imaginar el impacto original de la pelĂ­cula, puede resultar Ăștil mirar «La Strada» de Fellini (1954). Pauline Kael encuentra muchas inspiraciones de Fellini en «Broken Blossoms», incluido el hombre fuerte Zampano (Anthony Quinn), cuyo disfraz incluso se parece al de Battling Burrows. Gelsomina (Giulietta Masina), su compañera muy abusada, obviamente proviene de Lucy, y Matto de Richard Basehart, quien la protege del matĂłn, cumple la misma funciĂłn que el Hombre Amarillo.

Griffith en 1919 era el rey indiscutible de las pelĂ­culas estadounidenses serias (solo CB DeMille rivalizaba con Ă©l en gloria), y “Broken Blossoms” se considerĂł valiente y controvertida. Lo que queda hoy es el arte de la producciĂłn, la calidad etĂ©rea de Lillian Gish, el gran atractivo del melodrama y la atmĂłsfera de los decorados elaborados (el presupuesto de la pelĂ­cula era en realidad mayor que el de «El nacimiento de una naciĂłn»).

Y su impacto social. PelĂ­culas como esta, por ingenuas que parezcan hoy, han contribuido a impulsar a una naciĂłn xenĂłfoba hacia la tolerancia racial.

EstĂĄ todo eso, y luego estĂĄ el rostro de Lillian Gish. ÂżFue la mejor actriz de cine mudo? Puede ser; su rostro es el primero en el que puedo pensar entre las actrices silenciosas, justo cuando Chaplin y Keaton estĂĄn uno al lado del otro entre los hombres. Cuando estaba filmando «August Whales» en 1987, su coprotagonista era otra leyenda, Bette Davis. La directora de la pelĂ­cula, Lindsay Anderson, me contĂł esta historia. Un dĂ­a despuĂ©s de terminar una toma, dijo: “Señorita Gish, ÂĄme acaba de dar el primer plano mĂĄs maravilloso! «DeberĂ­a», observĂł Bette Davis secamente. «Ella los inventĂł.»