Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Broken Rainbow (1986)

El tercer error es la falta de una presencia central en los informes.

El actor Martin Sheen est√° narrando la pel√≠cula, pero sus voces en off obviamente se hicieron despu√©s de que se arm√≥ la pel√≠cula y se defini√≥ su punto de vista. Al leer frases floridas sobre ‚Äúel vientre de la naturaleza‚ÄĚ vemos im√°genes que plantean preguntas menos po√©ticas, como: ¬Ņqui√©nes son estas personas reales que estamos mirando y cu√°l es su historia? Esto conduce a otro problema, el hecho de que no se hacen preguntas obvias. La pel√≠cula tiene dos villanos: Peabody Coal Co. y el representante de EE. UU.

Morris K. Udall (D-Ariz.). La narraci√≥n nos dice que los navajos se ven obligados a abandonar sus tierras para que puedan ser explotados al aire libre con fines de lucro. Pero muchas de las tomas de la miner√≠a de superficie parecen ser metraje de archivo, no pel√≠culas reales filmadas en tierras navajos reales. Y el equipo de miner√≠a a cielo abierto se ve de forma abstracta, como una visi√≥n del mal. No hay ning√ļn intento de establecer que estas m√°quinas espec√≠ficas est√©n destruyendo tierras que anteriormente se mostraban ocupadas por los navajos.

Udall se sienta detr√°s de su escritorio y filosofa que muchas bandas en Estados Unidos se han reubicado a lo largo de los a√Īos, y luego nos enteramos de que el idioma navajo no tiene una palabra para ‘reubicaci√≥n’ porque, seg√ļn la banda sonora, ‘s’ alejarse significa desaparecer. y nunca m√°s ser visto. ‚ÄúFant√°stico, excepto que por esa l√≥gica, ¬Ņno ser√≠a la frase ‘desaparecer y nunca m√°s ser visto’ ser√≠a la definici√≥n navajo de deslocalizaci√≥n? La banda sonora parece contradecirse.

Mientras tanto, enloquecedoramente, nadie le hace preguntas a Udall. Sus declaraciones se permiten mantener la calma en la banda sonora. Y para cualquiera que esté familiarizado con los conceptos básicos de la edición de noticias de televisión, se parecen inquietantemente a citas sacadas de contexto, citas que pueden haberse encontrado en imágenes de noticias existentes que no estaban específicamente destinadas a ser el tema de esta película.

De vez en cuando, ‚ÄúBroken Rainbow‚ÄĚ nos muestra los rostros asombrosos de algunos de los viejos navajos que se ven afectados. Me gustar√≠a conocer sus historias. Me gustar√≠a escuchar sus voces. Me gustar√≠a entrar en su vida como lo har√≠a un realizador de documentales como Frederick Wiseman, seguirlos, conocerlos, no solo usarlos como √≠conos.

¬ęBroken Rainbow¬Ľ gan√≥ el Oscar de este a√Īo al Mejor Documental, debido a la nobleza de sus sentimientos, supongo, m√°s que a la calidad de su direcci√≥n. Si un documental no puede convencernos de su precisi√≥n period√≠stica b√°sica, entonces es solo opini√≥n y controversia, y el material podr√≠a haber sido tratado de manera m√°s efectiva como ficci√≥n.