Reseña y resumen de la película Burning Secret (1988)

Como un siniestro melodrama de vestuario sobredimensionado por estrellas de cine de la década de 1930, este material podría haber funcionado. Pero en estos días somos más sofisticados en cuestiones psicológicas y, por desgracia, la sofisticación es fatal para el hardware. En cierto sentido, el director de la película, Andrew Birkin, realmente se preocupa por esta historia y cree genuinamente que está haciendo una película seria, cuando necesita una distancia irónica sobre el material.

La esposa del diplomático es interpretada por Faye Dunaway, quien se presenta en un primer plano impresionante y continúa a lo largo de la película para proyectar una elegancia regia, debajo de la cual se pueden ver los fuegos de la pasión. Su hijo (David Eberts) está en esa edad en la que la inocencia infantil hace su última pelea, donde puede ser un niño irreflexivo un día y un joven resentido y retraído al día siguiente. El Barón es interpretado por Klaus Maria Brandauer, con un exterior elegante y seguro que disfraza, podemos estar seguros, profundas heridas psicológicas.

El barón conoce al niño mucho antes de conocer a la madre, y se hacen amigos, viajan en su coche y pasean por el bosque para explorar una torre vieja y particularmente freudiana (en ruinas, por supuesto). Pero hay algo más profundo que solo hacer turismo, y la película nunca declara exactamente qué es eso. ¿Siente el anciano algún tipo de atracción sexual sublimada? Hay miradas y silencios que sugieren algo de esta naturaleza, pero sus motivos siguen siendo oscuros.

Luego, el niño le presenta al barón a su madre, y de inmediato surge una nueva serie de emociones. El barón, al parecer, ha sido herido mucho más gravemente de lo que nadie sabe, y entre sus cicatrices se encuentra una profunda e inquebrantable depresión. Solo el amor puede liberarlo de esta nube. La esposa del diplomático ha estado encerrada en un matrimonio sin pasión durante años y, aunque se ha resistido a las ofertas de muchos hombres, el barón, que llega a su vida a través de la amistad con su hijo, ha encontrado el enfoque adecuado. Al decirse a sí misma que es por el placer de su hijo, puede justificar salir con el barón. Y finalmente, por supuesto, tienen una aventura.

Esto conduce al inevitable clímax de la película, en el que la inocencia del niño se hace añicos y vuela a Viena para contarle todo a su padre, el diplomático. Pero, ¿atraviesa la traición a su madre y al barón que era su amigo? ¿Y cómo se lo tomará el diplomático? ¿Y qué hará el barón? ¿Y cómo reaccionará la mujer? ¿Y así enseguida? Llegué al final de la película francamente no muy preocupado.

Todo era tan educado y rítmico, estupendo y significativo que solo quería un pequeño y miserable exceso, solo un toque de extravagancia de mal gusto, para que la espera valiera la pena. «Burning Secret» ilustra el curioso principio según el cual no siempre se debe preferir el buen gusto al mal gusto. Al contrario, siempre hay que encontrar el gusto adecuado para la ocasión.