Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Buscando a Fela (2014)

Sobre todo, fue un gran manifestante pop, trabajando en un pa√≠s donde ser ese tipo de artista requer√≠a un sacrificio real. Kuti ha sido arrestado o detenido por la polic√≠a m√°s de 200 veces durante su carrera y, a menudo, las acciones policiales fueron un acoso puramente como represalia. La m√ļsica de Kuti era compositiva atrevida pero tambi√©n bailable; El comentarista Questlove est√° en la mente de Bob Marley pero requiere un ¬ęo√≠do m√°s sofisticado¬Ľ.

Pero m√°s que eso, fue un veh√≠culo para mensajes de orgullo y desaf√≠o contra el gobierno represivo de Nigeria, especialmente su brutal polic√≠a. Kuti se burl√≥ de ellos en canciones como ¬ęZombie¬Ľ, ¬ęThe Mosquito Song¬Ľ y ¬ęGo Slow¬Ľ (sobre los horribles atascos de tr√°fico en la capital nigeriana de Lagos, que la polic√≠a intent√≥ acelerar golpeando a todos los conductores que se alejaban). no se mov√≠an lo suficientemente r√°pido). La pel√≠cula ni siquiera intenta una respuesta especulativa a la pregunta de por qu√© un gobierno notoriamente delgado y violento ha permitido que Kuti se burle abiertamente de ellos durante tantos a√Īos. Y, sin embargo, si no conoces todos los detalles de la historia, esta vaguedad funciona a favor de la pel√≠cula; temes que a la vuelta de la esquina se esconda el momento en que el gobierno finalmente se hart√≥.

Una vida tan llena de incidentes no puede evitar ser fascinante, especialmente cuando algunos de los incidentes son personalmente desgarradores. La madre de Kuti, la pionera activista feminista y anticolonialista Funmilayo Ransome Kuti, fue arrojada por una ventana cuando la policía allanó el recinto de su hijo, luego cayó en coma y murió. Kuti también enfrentó resentimiento interno y rebelión después de que su primo vació su cuenta bancaria y sus miembros, una vez leales, se sintieron cada vez más infelices por tener que apostar sin que les pagaran.

¬ŅHab√≠a suficiente material de filmaci√≥n y fotograf√≠a fija para llenar un largometraje documental sobre Kuti sin incluir largas im√°genes detr√°s de escena de ¬ęFela¬Ľ? ¬ę¬ŅM√ļsica de Broadway sobre √©l? Teniendo en cuenta la duraci√≥n de dos horas de la pel√≠cula, que no ser√≠a tan cara si el ritmo no fuera tan irregular, tengo que hacerme la pregunta. Gibney y su equipo saltan entre un documental relativamente sencillo con cabezas parlantes y metraje de archivo y un documental del ¬ęmaking-of¬Ľ detr√°s de escena sobre artistas (incluido el director y core√≥grafo de la serie Bill T. Jones) que analiza las motivaciones y el estado de √°nimo de Kuti. mejor est√° guiando a los m√ļsicos y bailarines de un espect√°culo.