Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Calvary (2014)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Calvary (2014)

Un mordaz sentido de dualidad que finalmente adquiere dimensiones casi apocal√≠pticas recorre este cuento muy oscuro y c√≥mico, que narra una semana en la vida del padre James. El domingo comienza bastante horrible. Un hombre que aparentemente ofrece al padre James su confesi√≥n describe expl√≠citamente su abuso sexual a manos del sacerdote a√Īos antes y describe su plan de venganza: tiene la intenci√≥n de matar a un ¬ębuen sacerdote¬Ľ en exactamente una semana. Quiere que este buen sacerdote sea el padre James y lo invita a un lugar en la playa para conocer su destino.

A James le molesta, tanto como puede serlo. Pero no se dirige a las autoridades. En cambio, cuida de su reba√Īo, tal como est√°. Y ser√≠a dif√≠cil encontrar un grupo m√°s malvado en cualquier otro lugar que no sea una provincia irlandesa remota y aislada. Est√° el carnicero local (Chris O’Dowd), que podr√≠a abofetear a su esposa sexpot (Oria O’Rourke), que lleva descaradamente una aventura con un mec√°nico de autom√≥viles africano inmigrante (Isaach de Bankole). El barman local es una bola de resentimiento, el joven m√°s inteligente de la ciudad es completamente inepto socialmente, el jefe de polic√≠a es un cascarrabias casual que no trata de ocultar el hecho de que est√° haciendo negocios con una prostituta man√≠aca que se hace pasar por Jimmy. Cagney. El biggie del hospital local es un ateo monstruosamente c√≠nico con una an√©cdota monstruosa para explicar su mala actitud. El gordo gato local bebe su cerveza, y peor a√ļn, en su casa parroquial tras ser abandonado por su mujer y su hijo. Etc. Una vez m√°s, no es coincidencia que los √ļnicos personajes que son amables con el padre James, adem√°s de su hija, sean no irlandeses: un autor estadounidense expatriado muy anciano (el Sr.Emmett Walsh, cuya presencia es sumamente bienvenida a pesar de parecer como muerte recalentada, que ciertamente funciona para el personaje), decidido a deshacerse de s√≠ mismo antes de que se vuelva completamente decr√©pito, y una viuda francesa (Marie Jos√©e Croze) que simpatiza con el padre James despu√©s de que realiz√≥ los √ļltimos ritos en su esposo.

La estructuraci√≥n de McDonagh es inusual: casi todas las escenas son lo que en teatro llamamos ¬ędos manos¬Ľ, es decir, intercambios entre dos personajes solamente. Cada escena aborda una variaci√≥n particular sobre el tema de la pel√≠cula, que es ganar el perd√≥n, y si tomar lo que se supone que es la acci√≥n correcta es suficiente para hacerlo. La actuaci√≥n de Gleeson es magn√≠fica; agudo, compasivo, divertido, nunca intelectualmente activo. Del mismo modo, el di√°logo de McDonagh nunca es incisivo y solo ocasionalmente se pierde debido al acento irland√©s de un actor. A medida que avanza la imagen, los feligreses del padre James se transforman de un grupo de individuos malvados en un grupo de lun√°ticos intransigentes y malvados. McDonagh corre riesgos considerables en estos d√≠as al crear lo que es esencialmente una alegor√≠a absurda. Al final de la pel√≠cula, este espectador sinti√≥ que uno o dos de los riesgos no hab√≠an valido la pena, pero mi admiraci√≥n por los mandos de McDonagh permaneci√≥ intacta. Es el tipo de pel√≠cula que anima y desconcierta cuando est√° en la pantalla, y es un gran tema de conversaci√≥n mucho despu√©s de que salgan los cr√©ditos. Incluso si no eres cat√≥lico ni irland√©s, este ¬ęCalvario¬Ľ no ser√° de ninguna manera un sacrificio innecesario de tu tiempo de cine.