Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Cantinflas (2014)

Las pel√≠culas biogr√°ficas a menudo son ridiculizadas por comprimir la vida de una figura hist√≥rica en algo que parece un conjunto de √©xitos de taquilla. Esto solo es cierto para las malas biograf√≠as. Las pel√≠culas biogr√°ficas generalmente vienen en dos sabores. Hay quienes cavan bajo los aspectos m√°s destacados para obtener la fuerza vital que hizo que una vida se destaque de todas las dem√°s. ¬ęMalcolm X¬Ľ y ¬ęNixon¬Ľ son esos est√°ndares de oro. Luego est√°n las pel√≠culas biogr√°ficas donde los cineastas toman un momento espec√≠fico en el tiempo y lo usan para iluminar tanto sus ramificaciones hist√≥ricas como las vidas de aquellos que han hecho historia. ¬ęHitchcock¬Ľ, ¬ęFrost / Nixon¬Ľ y ¬ęBuenas noches y buena suerte¬Ľ son ejemplos perfectos.

¬ęCantinflas¬Ľ de Sebasti√°n del Amo es una ambiciosa pel√≠cula biogr√°fica que intenta combinar los dos contando la historia de vida del pionero actor c√≥mico mexicano mientras dramatiza una semana crucial en la carrera del productor Michael Todd en su intento de competir por un casting internacional para su pel√≠cula. gran producci√≥n de Hollywood, ¬ęLa vuelta al mundo en 80 d√≠as¬Ľ. El resultado, me temo, es una gran decepci√≥n, un desorden divagante que intenta crear una narrativa de punto y contrapunto con estos dos h√°biles showmen, inevitablemente inclinando la balanza al favorecer a uno de ellos. El problema es que no es lo que crees que es.

Para la mayor√≠a de los cin√©filos estadounidenses, Cantinflas es la respuesta a una pregunta trivial: ¬Ņqui√©n fue la estrella de cine m√°s grande del mundo, solo para competir en popularidad con Little Tramp de Chaplin, que nunca conquist√≥ Hollywood? Nacido como Mario Moreno, Cantinflas fue boxeador y torero antes de descubrir que ten√≠a un don para los riffs improvisados. El personaje de Cantinflas se convirti√≥ casi en un h√©roe popular, ya que utiliz√≥ la apariencia de un campesino serio para satirizar y burlarse de aquellos que necesitaban un tobillo o dos sacrificados. Su popularidad era tal que pod√≠a exigir un control creativo completo sobre sus pel√≠culas. (Tom√≥ m√°s de treinta fotos). Como l√≠der del Sindicato de Actores, se enfrent√≥ a la corrupci√≥n generalizada en M√©xico. Ha estado casado con la misma mujer toda su vida. Cuando muri√≥ a los 81 a√Īos, su funeral se convirti√≥ en una celebraci√≥n de tres d√≠as a la que asistieron miles de personas.

Michael Todd llev√≥ una vida igualmente rica. Despu√©s de disfrutar de un tremendo √©xito en Broadway como productor, se aventur√≥ por primera vez en la realizaci√≥n de pel√≠culas, creando el proceso de pantalla grande de Todd-AO, un proceso que algunos consideran incluso mejor que Cinerama. ¬ęLa vuelta al mundo en 80 d√≠as¬Ľ fue concebida como un espect√°culo repleto de estrellas que estar√≠a salpicado de cameos de estrellas de todo el mundo que le garantizar√≠an el √©xito mundial. Como se dramatiza en ¬ęCantinflas¬Ľ, el √ļnico problema con la gran visi√≥n de Todd era que aparecieran superestrellas en la pel√≠cula sin tener que pagar su precio. Por supuesto, Todd finalmente triunf√≥ y ¬ęLa vuelta al mundo¬Ľ ganar√≠a cinco premios Oscar, incluida la de Mejor Pel√≠cula.

Por separado, estas dos historias ofrecen el potencial para un buen drama, pero el gui√≥n de Edui Tijerina y del Amo usa una estructura de ida y vuelta que est√° destinada a crear tensi√≥n, pero contin√ļa rompi√©ndola. El resultado es un desequilibrio en la narraci√≥n. La pel√≠cula se llama ¬ęCantinflas¬Ľ, pero resulta que el gui√≥n de Todd es el que tiene el peso dram√°tico. Hay una calidad ligera, casi instant√°nea en el metraje de Hollywood que conduce a la impaciencia cada vez que nos vemos obligados a regresar a M√©xico, especialmente cuando nos damos cuenta de que el arco de Cantinflas carece de un conflicto dram√°tico real. (Durante la reproducci√≥n de la pel√≠cula, Todd se esfuerza m√°s que Cantinflas). Las escenas ambientadas en 1955 en Los √Āngeles tienen un aspecto soleado que, por una vez, no depende de filtros amarillos brillantes. El metraje de M√©xico tiene una paleta de colores apagados que no depende del polvo y la suciedad para sus efectos. Ambos escenarios son tan detallados visualmente que realmente no necesitamos ninguna tarjeta de t√≠tulo que nos diga sobre el paso del tiempo.

La pel√≠cula intenta encontrar una correlaci√≥n entre las vidas de los dos hombres, pero en realidad no la hay. Todo est√° en la superficie. La vida de Cantinflas se reduce a reflejos de fuerza menos dram√°tica. (Estamos casi a la mitad de la pel√≠cula antes de que la veamos en el set). Su talento c√≥mico y su relaci√≥n con el p√ļblico se nos cuenta principalmente, no se muestra. La puesta en escena de escenas cinematogr√°ficas no tiene jugo. Una trama secundaria que involucra la corrupci√≥n sindical es, en el mejor de los casos, incompleta. (Vemos el intercambio de un sobre y eso es todo). Es una pena porque Oscar Jaenada parece ser capaz de manejar el papel. Tiene una actitud relajada sobre √©l en las primeras escenas que es bastante ganadora, pero como est√° escrito, Cantinflas es m√°s un √≠cono que un personaje. Jaenada es realmente bueno en escenas en las que Cantinflas muestra destellos de crueldad, como cuando despide a un director que no entiende su estilo de comedia improvisada. El escenario le pide a Mario Moreno que adquiera su personaje de Cantinflas y as√≠ le quite la alegr√≠a. El problema es que nunca conocemos al personaje hasta que se convierte en Cantinflas. Es bastante insulso en las primeras escenas. En el momento en que Cantinflas llega al escenario, nos vemos obligados a aceptar su grandeza como int√©rprete.

Al menos la sección de Michael Todd tiene un poco de suspenso. Hay un componente de reloj en estas escenas mientras Todd corre por la ciudad para firmar contratos antes de una importante conferencia de prensa. Michael Imperioli es muy divertido porque nos deja ver la desesperación de Todd sin ni siquiera sudar. También me gustó la actuación de Ilsa Salas en el papel de Valentina, la esposa de Cantinflas. Es a través de su actuación que sentimos el cambio en su personalidad. La mejor escena de la película es cuando Cantinflas llega a casa y encuentra a Valentina molesta porque se olvidó de una cita médica importante. Estaba sola cuando se enteró de que no podía tener hijos. La escena culmina con Valentina llorando y Cantinflas alejándose mientras se desata una tormenta y se escucha una balada mexicana en la banda sonora. Algunos pueden reírse de la naturaleza exagerada de la escena, pero encaja en la larga y orgullosa tradición del melodrama mexicano.

La pel√≠cula podr√≠a haber usado m√°s. No importa que la pel√≠cula infle ¬ęLa vuelta al mundo en 80 d√≠as¬Ľ con un nivel de importancia que supongo que es innecesario. Es una pel√≠cula conocida por su reputaci√≥n m√°s que cualquier otra cosa en estos d√≠as. (Venci√≥ a ‚ÄúFriendly Persuasion‚ÄĚ, ‚ÄúGigante‚ÄĚ, ‚ÄúEl rey y yo‚ÄĚ y ‚ÄúLos diez mandamientos‚ÄĚ). La pel√≠cula se dobla en una esquina y termina con Cantinflas ganando el premio al Mejor Actor. La mala broma de este cl√≠max triunfal es que tiene lugar en los Globos de Oro. (Les cin√©astes sont assez astucieux pour ne pas mentionner ce fait. C’est comme une reconnaissance implicite que m√™me les cin√©astes ne pensent pas que ¬ęAutour du monde¬Ľ est si g√©nial.) l’histoire arcs dans l’autre nous tire constamment hors de la pel√≠cula. Imag√≠nese la pel√≠cula ¬ęHitchcock¬Ľ excepto que la mitad del tiempo de filmaci√≥n se dedic√≥ a una pel√≠cula biogr√°fica de Anthony Perkins. Si bien una pel√≠cula biogr√°fica de la vida de Perkins ser√≠a un estudio fascinante de la dualidad, desafortunadamente no tiene una conexi√≥n real con la historia de la creaci√≥n de ¬ęPsycho¬Ľ.

Hay otra nota importante que hacer sobre esta pel√≠cula. ¬ęCantinflas¬Ľ es distribuido por Lionsgate como parte de su estrategia de distribuci√≥n continua para pel√≠culas en espa√Īol en los Estados Unidos, destinadas principalmente a espectadores de habla hispana. Bien por ellos. Obviamente, su √©xito con Tyler Perry les ha demostrado que existen mercados sin explotar en busca de productos. Parece que la diferencia crucial entre las pel√≠culas dirigidas al p√ļblico afroamericano y los espectadores latinos es el deseo de atraer la aceptaci√≥n de la corriente principal. Los estrenos en espa√Īol han demostrado que hay una audiencia, pero una sensaci√≥n de aislamiento se cierne sobre estas pel√≠culas. Es una gran iron√≠a que ‚ÄúCantinflas‚ÄĚ, la pel√≠cula, muestre a Cantinflas al hombre que le dice a Michael Todd que est√° regresando a M√©xico y que no est√° realmente interesado en Hollywood. (Si no estaba dispuesto a enfrentar las inevitables barreras raciales que tendr√≠a que superar o si simplemente disfrut√≥ de ser el que estaba en la cima en M√©xico nunca se articula completamente). ¬ęCantinflas¬Ľ es una pel√≠cula que se distingue. propia audiencia.