Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Capital humano (2015)

Hay más personajes de donde provienen estos. Están vinculados por la cuestión central de quién golpeó al ciclista, así como por los temas (a menudo tangencialmente) vinculados de la codicia, el control deficiente de los impulsos y la culpa (o la falta de ella). Casi todos los personajes principales guardan un secreto devastador que, si se revela, podría arruinarlos o avergonzar a sus familias.

Suena como una receta sabrosa para un melodrama casero, pero Virzi evita cualquier rodaje que pueda sugerir una pasi√≥n abrumadora o un desastre. La pel√≠cula es tan n√≠tida y ordenada como se pone, con cada personaje insertado en una secci√≥n particular, cada escena repetida marcada en una l√≠nea de tiempo principal invisible, con cada lecci√≥n reflejando todas las dem√°s lecciones. La fotograf√≠a es elegante y de buen gusto, sobre todo durante los largos enfrentamientos entre dos personajes que son filmados en planos ininterrumpidos y claustrof√≥bicos; pero ¬Ņacaso la elegancia y el buen gusto no eran los valores correctos a adoptar? Este material sobre ricos reprimidos y casi ricos clama por cierta inestabilidad visual o r√≠tmica, una sensaci√≥n de que los patrones normales (de la narraci√≥n de historias y de la vida) se han alterado, destruido, reescrito. Lo que est√° en la pantalla se siente desafinado, limpio y seguro. Todas las piezas del rompecabezas encajan una a una, porque el cineasta sabe cu√°l ser√° la imagen final.

Las actuaciones son magn√≠ficas, con la notable excepci√≥n de Pinelli, cuya actuaci√≥n con exceso de trabajo se convierte en una parodia amortiguada de los ricos derechos de los adolescentes. Carla de Tedeschi es el personaje m√°s conmovedor de la pel√≠cula, una mujer una vez apasionada domesticada por la comodidad y que finalmente se despierta ahora. Si toda la pel√≠cula hubiera sido sobre ella, no me habr√≠a molestado; al menos eso nos hubiera dado m√°s tiempo con Tedeschi, una actriz cuya transparencia de sentimientos nos une a ella. En cambio, la imagen se parece a lo que un amigo cr√≠tico llama una ¬ępel√≠cula de refugio fiscal¬Ľ: contrate a muchos actores de diferentes generaciones, p√≥ngalos en una pel√≠cula de conjunto de bajo presupuesto con historias. Secundaria relacionada para que todos tengan un ¬ęgran¬Ľ momento o dos. , comb√≠nalo todo con una gran idea, y listo: arte comercial. Es ¬ęCapital humano¬Ľ, una pel√≠cula cuyo t√≠tulo suena mal.