Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Carmen (1984)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Carmen (1984)

La tentaci√≥n, por supuesto, es acercarse a una pel√≠cula como esta con la voz ahogada y la rodilla doblada, pronunciando frases respetuosas sobre el arte y la m√ļsica. Pero diablos: esta pel√≠cula es ¬ęEn busca del arca perdida¬Ľ de las pel√≠culas de √≥pera, y es mejor que no nos andemos por las ramas. Carmen es una telenovela latina, si es que alguna vez la hay, y la pura alegr√≠a apasionada de la m√ļsica de Bizet es tan vulgar como sublime, tan popular como cl√°sica. Carmen es una de esas √≥peras que se adaptan perfectamente al cine, y esta versi√≥n de Francesco Rosi es emocionante, cautivadora y entretenida.

Probablemente ya conozcas la m√ļsica. La banda sonora fue grabada en Par√≠s con Lorin Maazel dirigiendo la Orquesta Nacional de Francia. Pl√°cido Domingo es una gran voz, y una soprano estadounidense relativamente desconocida llamada Julia Migenes-Johnson no solo puede cantar el papel principal sino, quiz√°s lo m√°s importante, mirarlo y tocarlo. Aqu√≠ hay qu√≠mica, y sin la qu√≠mica, sin la creencia del p√ļblico de que la gitana despectiva Carmen podr√≠a esclavizar al soldado Don Jos√©, solo habr√≠a una banda sonora ilustrada. Una vez finalizada la grabaci√≥n, la pel√≠cula fue filmada en Espa√Īa por Francesco Rosi, el director italiano de ¬ęTres hermanos¬Ľ y ¬ęCristo se detuvo en Eboli¬Ľ. Descubri√≥ pueblos exuberantes y soleados en las laderas, y estadios de tan austera simplicidad espa√Īola que el ballet en el ring parece por una vez tan elegante como las emociones que refleja. Tambi√©n encontr√≥ la luz de la luna, la rica luz del fuego, rojos y amarillos profundos; colores tan brillantes que los personajes parecen calentarse con su paleta.

Las pel√≠culas de √≥pera generalmente no tienen √©xito. Tocan en festivales, encuentran una peque√Īa audiencia de amantes de la m√ļsica, tal vez ganen dinero en Italia. Domingo rompi√≥ este patr√≥n con ¬ęLa Traviata¬Ľ (1983), dirigida por Franco Zeffirelli. Tuvo buenas y largas carreras en los Estados Unidos e incluso atraves√≥ audiencias m√°s all√° de los amantes de la √≥pera. Pero los estadounidenses desconfiamos mucho de la ¬ęcultura¬Ľ. Para muchos de nosotros, la √≥pera todav√≠a presenta a la se√Īora gorda de ¬ęThe Ed Sullivan Show¬Ľ.

Y para muchos de los demás, es algo que habita un santuario cultural y debe abordarse con reverencia. Quizás se necesiten películas, la forma de arte más popular, para romper este patrón. Rosi, Domingo y Migenes-Johnson filmaron un trabajo de amor.