Reseña y resumen de la película Certain Women (2016)

Gina, Ryan y su hija acampan en el lugar, junto a un río, donde se construirá su casa. En el camino de regreso, se detienen en un anciano llamado Albert (René Auberjonois), a quien quieren comprar un montón de piedra arenisca. Albert duda al principio, melancólico sobre sus planes originales de usarlo para algo que nunca sucedió. La dinámica de género aquí es crucial para comprender la escena, ya que Albert solo hablará con Ryan, lo que empeorará a Gina.

Finalmente, está la tercera historia de «Certain Women», que podría ser uno de mis cortos favoritos durante años. Lily Gladstone interpreta a Jamie, un peón de un rancho que vive solo en una granja remota. Sus únicos amigos parecen ser el adorable perro que corre junto a su tractor, aunque la vida de Jamie no se presenta como una miserable. Es solo una existencia en la que poco cambia día a día. Y luego cae en una clase de derecho escolar impartida por una mujer llamada Beth (Kristen Stewart). Salen a comer y forman una amistad y Beth se convierte en la ruptura con la norma que necesita Jamie.

Cada una de estas historias tiene un sentido de inevitabilidad, como este río que atraviesa el corazón del país. Qu’il s’agisse d’un client mécontent qui ne voit aucun moyen de sortir de sa situation difficile, d’un homme qui ferme un chapitre de sa vie quand il se sépare de son grès, ou de la routine quotidienne de travailler dans una granja. Son personas normales, como tú y como yo, y es esta relatividad lo que hace que el trabajo de Reichardt sea tan poderoso aquí. Cada personaje, incluso el más pequeño, se siente como si existiera antes de entrar en el encuadre y continúa mucho después. De hecho, son los personajes masculinos los que logran la finalidad: las mujeres siguen avanzando hacia el próximo cliente, proyecto y día de la granja. Tal vez haya algo así como una declaración ahí. Depende de usted decidir.

En cuanto al rendimiento, este podría ser el mejor trabajo de Reichardt hasta la fecha. Una vez más, hay tal cualidad vivida en el enfoque de Dern o en la frustración de Harris o en la serena emoción de Gladstone. Williams, un colaborador habitual de Reichardt, obtiene la menos satisfactoria de las tres narrativas, pero los últimos 45 minutos, que también cuentan con un trabajo espectacular de Stewart, lo compensan con creces. Hay mucho monólogo interno en el enfoque de Reichardt. Se trata más de lo que Jamie no le dice a Beth o de lo que Laura se abstiene de decirle a Fuller que hace que la película funcione. Vemos tantas películas en las que los personajes expresan consistentemente exactamente lo que piensan y sienten de una manera que nadie más lo hace en el mundo real. Esto se debe a que la mayoría de los cineastas le temen al silencio. Kelly Reichardt sabe que se pueden decir muchas cosas en silencio. Incluso puede ser objeto de un gran drama.