Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Champs (2015)

Corrompido o no, ciertamente es el menos regulado. Una estad√≠stica en pantalla muestra c√≥mo el b√©isbol, el f√ļtbol y el baloncesto tienen √≥rganos rectores que proporcionan un conjunto general de reglas. ¬ęChamps¬Ľ saca a relucir al director de la Asociaci√≥n de Boxeo de Nevada, e incluso √©l est√° de acuerdo con la inconsistencia entre las autoridades de boxeo del estado. Una de las grandes citas de la pel√≠cula se refiere al ¬ęm√©todo de laissez-faire del capitalismo¬Ľ del boxeo: no toques nada m√°s que el dinero, ya nadie le importa si esos pobres boxeadores resultan heridos. Don King hace m√°s de una aparici√≥n en el metraje, y alguien se√Īala que King sigui√≥ el mismo camino dif√≠cil hacia el √©xito que muchos boxeadores, a menudo corriendo hacia estos boxeadores mientras volv√≠an sobre sus huellas en la oscuridad.

Esta pel√≠cula tiene una amplia gama de cabezas parlantes de diferentes √°mbitos. Spike Lee, 50 Cent y Mary J. Blige representan a los entusiastas del boxeo. Denzel Washington y Mark Wahlberg intervienen como actores que han interpretado a boxeadores. Ron Howard probablemente aparece porque dirigi√≥ ¬ęCinderella Man¬Ľ. Si bien Lee contribuye explicando c√≥mo cada grupo √©tnico ha tenido un tiempo para dominar el boxeo (por lo general, un momento en el que ese grupo fue m√°s odiado o discriminado), muchas cabezas parlantes de celebridades se sienten fuera de lugar, subutilizadas o simplemente toman un tiempo mejor servido. a trav√©s de una exploraci√≥n m√°s profunda de los temas de la pel√≠cula. Por ejemplo, me hubiera gustado que Wahlberg y Washington hablaran sobre los luchadores que interpretaron, hombres cuyas circunstancias encajan con el punto de vista de la pel√≠cula.

Adem√°s, Marcus tiene esta inclinaci√≥n por complementar la narrativa ya convincente con sus tres pistas con im√°genes recreadas que se presentan como un docudrama al estilo de la televisi√≥n por cable ‚ÄúBehind the Music‚ÄĚ. Muchas veces compite con la cautivadora narraci√≥n verbal, convirti√©ndose en una intrusi√≥n no deseada de un cineasta que ya hab√≠a captado mi inter√©s.

¬ęChamps¬Ľ est√° en su mejor momento cuando Hopkins, Holyfield y Tyson nos dicen sus verdades. Tyson, siendo el m√°s conocido (y productor), obtiene la mayor cantidad de tiempo en pantalla, aunque es la historia de Hopkins la que brinda el ejemplo m√°s convincente de c√≥mo ¬ęChamps¬Ľ ve el boxeo. El entrenador de Hopkins, Naazim Richardson, casi eclipsa a las estrellas: es el arma secreta de Marcus para ofrecer declaraciones profundas y sabidur√≠a pragm√°tica. El resumen de Richardson sobre la ¬ęsupervivencia del barrio¬Ľ es tambi√©n la mejor explicaci√≥n que se puede dar para entrar en el boxeo. Es una gran l√≠nea, una oscura belleza c√≥mica que se acerca mucho a la poes√≠a:

¬ęPuedes poner la otra mejilla si quieres, pero todo lo que van a hacer es golpearte en la cabeza y tomar ese pendiente tambi√©n¬Ľ.