Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Chasing Coral (2017)

Como todos esos documentales, este puede centrarse en el mundo f√≠sico, pero tambi√©n tiene protagonistas humanos. De hecho, hay varios personajes interesantes, as√≠ como un gran elenco de apoyo, en su mayor√≠a cient√≠ficos, en la pel√≠cula. Pero estructuralmente, ¬ęChasing Coral¬Ľ es algo inusual en el sentido de que un personaje principal domina la historia al principio y otro que aparece en primer plano en la segunda mitad.

El primero de ellos, Richard Vevers, era un publicista londinense que, despu√©s de ascender en la escala corporativa, decidi√≥ que se hab√≠a cansado de vender papel higi√©nico y se fue a los mares del sur. Finalmente, aterriz√≥ en Australia, se embarc√≥ en una nueva carrera en la fotograf√≠a submarina y, despu√©s de unos a√Īos, descubri√≥ que algunas de sus criaturas marinas favoritas estaban desapareciendo.

Una vez que decidi√≥ centrarse en la dif√≠cil situaci√≥n de los corales, los instintos de Vevers como anunciante se activaron. Queriendo mostrar a otros lo que estaba sucediendo, se propuso documentar el mundo submarino de la misma manera que Google Earth hab√≠a cartografiado la superficie. Y no mucho despu√©s, vio por casualidad un documental llamado ¬ęChasing Ice¬Ľ de Jeff Orlowski y se dio cuenta de que hab√≠a hecho por los glaciares en peligro de extinci√≥n lo que pens√≥ que deber√≠a hacerse por los arrecifes. Por lo tanto, se busc√≥ a Orlowski y se lo contrat√≥ como director de ¬ęChasing Coral¬Ľ.

Cabe se√Īalar que, desde sus primeros momentos, ¬ęChasing Coral¬Ľ es simplemente visualmente impactante. Los espectadores mayores seguramente se maravillar√°n de lo lejos que hemos llegado en t√©rminos de cinematograf√≠a submarina desde el apogeo del ocean√≥grafo franc√©s Jacques Cousteau, cuyos documentales de televisi√≥n fueron populares en d√©cadas pasadas. Tan importantes como son estos programas, sus im√°genes de 16 mm ahora aparecen oscuras y borrosas en comparaci√≥n con las im√°genes digitales brillantes, cristalinas y espectacularmente coloridas de esta pel√≠cula.

Desde el principio, el ojo del espectador queda cautivado por el mundo que ve la cámara, y es fácil imaginar lo agradable que puede ser una visita a un largometraje de esos sitios. Pero hay problemas ahí abajo, y la película va directo ahí.