Reseña y resumen de la película Chi-Raq (2015)

Todas las pelĂ­culas de Lee tienen afinidad con el teatro. Los personajes a veces se paran en el centro del escenario (pantalla central en una pelĂ­cula) y hablan directamente a la audiencia, a menudo en un primer plano apretado, o conversan entre sĂ­ para crear un zumbido comĂșn que puede sonar como lo que los activistas en el La dĂ©cada de 1960 habrĂ­a podido llamarlo una «sesiĂłn de rap» («rapear» es como hablar; ver a los chicos a la vuelta de la esquina en «Do the Right Thing», o las mujeres debatiendo la polĂ­tica del color de la piel en «Jungle Fever»). A veces, como en el regalo de cumpleaños de Nola en «She’s Gotta Have It», gran parte de «School Daze», los crĂ©ditos iniciales de «Do the Right Thing», las secuencias de Harlem de «Malcolm X» y el nĂșmero de la pista de baile en «Summer of Sam «: los personajes de Lee bailan, cantan o ambos. Lee solĂ­a decir que querĂ­a hacer otro musical completo despuĂ©s de «School Daze», pero nunca se dio cuenta, aunque continuĂł girando en torno a las versiones «Rent» y «West Side Story», sin aterrizar en Ă©l. En cierto sentido, Lee siempre ha sido director, ademĂĄs de retĂłrico o comentarista y comediante, a pesar de que ha demostrado ser un maestro de la imagen que escenifica d ‘de una manera tanto intuitiva como intuitiva. intelectual (un poco como un mĂșsico de jazz que a veces se apega a la partitura, pero otras veces improvisa). Todos estos aspectos complementarios y contradictorios de Lee se encuentran en «Chi-Raq», una pelĂ­cula que se mantiene unida por la fuerza de la convicciĂłn.

¿Estå la película avergonzada, ocupada, tal vez en todas partes? Absolutamente. Pero eso es lo que es y hace una película de Spike Lee. Y aquí, al menos, todo parece ser una pieza, porque todo fue concebido por Lee y Willmott como un espectacular equivalente cinematogråfico de una obra: un poco de teatro callejero literal (en referencia a las pandillas y aux la guerra contra las drogas y brutalidad policial que se remonta a los años 80) que tiene como objetivo provocar y asombrar, sorpresa y conmoción.

La pelĂ­cula hace todas estas cosas y mĂĄs. Hay algunas escenas tremendamente divertidas, otras intensamente sexys (en particular el Ășltimo nĂșmero musical, una especie de «dueto» entre Cannon y Parris). Y de vez en cuando la pelĂ­cula parece calmarse y aclararse la cabeza para poder enfocarse en un solo personaje en un solo momento, a menudo uno en gran angustia. Nunca olvidarĂ© la imagen de la afligida madre de Hudson arrodillada en la calle, tratando de limpiar la sangre de su hija en la acera con una esponja.

La película no ofrece ninguna respuesta a los problemas que presenta: delitos callejeros endémicos en barrios pobres; una cultura estadounidense de adoración a las armas ligada a la codicia capitalista que se aferra a la cultura de la tierra de la guerra permanente; el encanto del machismo, que hace que la confrontación violenta parezca mås «sexy» que la negociación y la desescalada. Pero no es trabajo de una película ofrecer respuestas. El trabajo de una película como esta es estimular discusiones y atrapar la imaginación del espectador, y «Chi-Raq» hace el trabajo de manera brillante. Su sincronización no podría ser peor ni mås perfecta. Esta es la película que necesitamos en este momento, ya sea que estemos dispuestos a admitirlo o no.