Reseña y resumen de la película Child’s Play (1973)

Hay ruidos extraños. Se arrojan imágenes religiosas mutiladas contra puertas cerradas. Luces espontáneas parpadean entre los estudiantes. Un alumno queda ciego y otro es colgado en la capilla de la escuela (no por el cuello, por suerte). Mason, que es paranoico, acusa a Preston de intentar ahuyentarlo con trucos crueles como llamadas telefónicas obscenas y revistas pornográficas anónimas en su buzón. Y luego … bueno, entonces las cosas se ponen un poco confusas. Uno de los elementos clave de una historia sobrenatural tiene que ser cierto nivel de detalle pseudocientífico. Puede que sepamos en nuestro corazón que nada de esto es posible, pero los personajes de la historia tienen que creerlo. De lo contrario, ¿dónde está la diversión? «Rosemary’s Baby» tenía todo eso de Black Mass, y «The Exorcist» era una obra maestra de investigación detallada.

La mejor novela sobrenatural que he leído recientemente no ha recibido la publicidad de otros, pero está absolutamente cargada de jerga técnica y pequeños toques convincentes. Es «Hell House» de Richard Matheson, cuya gran novela de vampiros «I Am Legend» se convirtió en la película de Charlton Heston «The Omega Man».

Matheson nos da un científico que cree que toda actividad sobrenatural es simplemente una expresión material de energía latente real. Inventa una máquina que se supone que drena la energía psíquica de las casas encantadas como un pararrayos. Todo esto es ridículo, por supuesto, pero no cuando estás en la mitad del capítulo final y la aguja de la máquina inexplicablemente comienza a moverse por sí sola.

Pero volvamos a nuestro tema. “Child’s Play”, que está bellamente interpretado y muy bien dirigido, no parece saber si es realmente sobrenatural o no. La dirección es de Sidney Lumet, quien mantiene su cámara casi completamente adentro y sus enfrentamientos en nichos oscuros, con poca luz y sombras espeluznantes.

Funciona, pero se acerca el final y estamos confundidos. Todavía no sé exactamente qué estaba pasando en esta escuela. ¿Preston realmente le estaba enviando a Mason las revistas sucias, o Bridges solo lo pensaba? ¿Fueron los estudiantes poseídos por el diablo o simplemente hipnotizados? ¿Hay un indicio freudiano de homosexualidad latente en alguna parte, o Preston está demasiado orgulloso de su enseñanza?