Reseña y resumen de la película Christiane F. (1982)

Es uno de los retratos de adicción a las drogas más siniestros jamás filmados.  El único equivalente estadounidense que me viene a la mente es "The Connection" de Shirley Clarke (1961), pero en esta película el infierno de la adicción a la heroína fue atemperado por la construcción de la historia de la película, que ha evolucionado como una obra de teatro bien contada.  "Christiane F."  simplemente se despliega como una meseta de sufrimiento más baja que otra, hasta que Christiane toca un fondo muy bajo.

La película comienza con Christiane como una joven adolescente no excepcional, confrontada con vicios menores como tocar discos de rock demasiado alto y quedarse demasiado tarde.  Vive en un apartamento con su madre y no le gusta la presencia habitual del novio de su madre.  Con amigos, experimenta con el alcohol y la marihuana, luego, después de un concierto de rock (David Bowie, interpretándose a sí mismo), huele heroína, "solo por curiosidad".

Le encanta la sensación que le da.  Intenta recuperarlo.  Tiene amigos jóvenes que ya son drogadictos, pero ignora sus advertencias de que se volverá adicta.  Ella repite estúpidamente la afirmación atemporal del adicto: "No puedo volverme adicta si solo consumo un poco, solo de vez en cuando. Puedo controlar mi consumo".  Ella no puede.  Al poco tiempo se inyecta heroína y poco después vende su cuerpo para comprarlo.

Es una historia común en las grandes ciudades del mundo.  Esto es relativamente inusual en chicas tan jóvenes como Christiane (espero), pero aún más inusual es el hecho de que ella encuentra su camino hacia la clandestinidad de la heroína y la puta, sin ser esclavizada por un proxeneta.  La película retrata implacablemente la cultura de las drogas en Berlín Occidental.  Vemos imágenes indescriptibles: un adicto que salta por encima de un retrete para arrancar la aguja del brazo de Christine y clavarla en el suyo, robando su dosis;  Christine y su novio tratando de sacarse el pavo frío y vomitando el uno al otro;  los descubrimientos de víctimas que murieron de sobredosis e, inolvidable, los rostros pálidos y tristes de los adictos alineados en una estación de metro, toda esperanza se desvaneció de sus ojos una vez jóvenes.

De "Christiane F."  fue filmada originalmente en alemán, su destino en este país debería haber sido tocar en un teatro de arte.  Pero los distribuidores de la película.  New World, tomó la intrigante decisión de doblarlo en inglés y abrirlo en varios teatros de los alrededores de Chicago.  De alguna manera dudo que su motivación sea el orden público (que quieran llevar este documento antidrogas a los adolescentes de los suburbios).  Más bien, el hecho de que estén explotando la presencia de David Bowie en la película sugiere que esperan beneficiarse de los fanáticos de Bowie (quienes encontrarán esta película realmente impactante, más de lo que esperaban).