Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película City of Gold (2016)

Reseña y resumen de la película City of Gold (2016)

Para los fanáticos del oro funky y hablador, la cultura de Los Ángeles o las películas gastronómicas, «City of Gold» fácilmente merecerá cuatro estrellas y su tiempo de ejecución de 90 minutos. Para aquellos que estén menos enamorados de estos temas, su reclamo sobre las estrellas estará matizado por serias preguntas sobre su valor cinematográfico.

Quienes disfrutan de los documentales lo hacen porque abordan sus temas con la promesa implícita de interrogarlos de la manera más completa y adecuada posible. «City of Gold», sin embargo, no ofrece tal compromiso. En eso, es un poco como otras películas de no ficción, un término mejor que documental en este caso, que tratan sobre comida. En su mayoría, parecen especializarse en brindar a los espectadores vistas tentadoras de varios tipos de delicias exóticas y sus creadores. En lugar de un cuestionamiento incisivo, ofrecen placeres por poder. De ahí el agradable pero innegablemente relevante término “pornografía alimentaria”.

Obviamente, existe un nicho de audiencia significativo para este tipo de entretenimiento relativamente inocente, aunque a veces es grande. Sin embargo, también hay espectadores para quienes las atracciones llamativas resultan desagradables precisamente porque son indirectas.

Entre los temas que podría abordar “Ciudad de Oro”, pero no lo hace, están los relacionados con el tipo de periodismo que hace Gold. ¿Las secciones de comida de periódicos como el LA Times, donde escribe, tienen intenciones y usos prácticos diferentes a las de otras secciones? ¿Su valor para atraer lectores y anunciantes dicta una inclinación hacia la cobertura de softbol de «estilo de vida» en lugar de algo más duro? ¿Un periódico de este tipo contrata escritores de alimentos en función de su propensión a dar buenas críticas? ¿O no?

A lo largo de la película, escuchamos a muchas personas – otros escritores, chefs, restauradores, expertos de todo tipo – testificar que Gold es un gran crítico. (Su Pulitzer ofrece un respaldo similar). Pero la definición habitual de un gran crítico es aquel que puede distribuir lo negativo con lo positivo, y cuya vida se centra de hecho en distinguir los dos. Pero «City of Gold» no ofrece evidencia de que Gold alguna vez haya escrito una crítica negativa. Por eso, en última instancia, se presenta más como un soplo cinematográfico que como un documental «real».