Reseña y resumen de la película Codicia (1925)

Para von Stroheim, un veloz que afectó el abrigo, el vestido y el monóculo de un oficial prusiano, su oposición fue como una maldición que lo siguió. En Universal, donde Thalberg trabajaba entonces, «Foolish Wives» de von Stroheim (1922) se redujo a un tercio, y Thalberg la despidió de su siguiente película, «Merry-Go-Round». Se escapó a MGM para hacer «Greed», que costó $ 750.000 y tardó un año en rodar, solo para que Thalberg lo alcanzara allí y exigiera más recortes.

Nadie vivo ahora vio la versión original, pero un crítico de teatro de San Francisco llamado Idwal Jones estuvo presente en su primera proyección en el estudio, que comenzó a las 10 a.m. y continuó sin una pausa para el almuerzo ni nada más, von Stroheim se sentó en una varita como un ejemplo para los demás. Jones era amigo del director, pero su relato de esta experiencia no nos atrae. Le gustaban bastante las partes individuales; era solo que había tantos: «Cada episodio está completamente desarrollado, cada coma en el libro está insertada, por así decirlo». Señaló que von Stroheim “venera el realismo como un ideal abstracto; reverenciarlo más y sufrir más en su realización, que otros hombres por la riqueza o la fama ”.

De hecho, la película es realista. Las escenas iniciales se rodaron en la misma mina de oro sobre la que escribió Norris; ha sido reabierto para la película. El consultorio del dentista de San Francisco no era un escenario, sino un consultorio real en el segundo piso, que todavía existe en la actualidad. Von Stroheim podría haber filmado sus escenas del desierto fuera de Palm Springs, pero insistió en filmar en los 120 grados de temperatura del Valle de la Muerte; la cámara tuvo que enfriarse con toallas heladas. Algunos miembros de su tripulación se amotinaron y otros se quejaron. Von Stroheim dormía con su pistola, y mientras sus dos actores luchaban a muerte, gritó: “¡Lucha! ¡Pelear! ¡Intenta odiarte a ti mismo como me odias a mí!

Estos y otros recuerdos se recuerdan en un libro sobre von Stroheim de Thomas Quinn Curtis, un viejo amigo del director, que hasta hace poco era crítico de cine del Paris Herald-Tribune. Recuerda haber almorzado un día en París con Louis B. Mayer, quien le contó la historia de su pelea con von Stroheim. Esa noche Curtis cenó con el director, quien dijo: «Eso es exactamente correcto». Su pelea comenzó cuando von Stroheim se quitó los guantes para salir de la oficina del magnate. «Supongo que piensas en mí como una escoria», dijo Mayer. “Ni siquiera eso”, dice von Stroheim. Mayer lo golpeó con tanta fuerza que von Stroheim cayó por la puerta de la oficina y cayó al suelo, sin soltar los guantes y el bastón. “Verá, mis manos estaban ocupadas”, le dijo a la secretaria de Mayer.