Reseña y resumen de la película Coffy (1973)

La niña entonces no tiene esencialmente nada que hacer hasta el final de la película, cuando puede recibir al héroe en la cama. Si tiene la suerte de tener una escena en el medio, probablemente esté diseñada para nutrir egos machistas. Ella puede llevarle un arma a su hombre cuando él la necesite o, en ocasiones, la mafia-cerdo-traficante-jefe-racista-oposición pandilla-rival-traficante de drogas la mantiene cautiva hasta que su héroe puede venir y romper la ventana y volar a todos con sus treinta y ocho.

Lo bueno de «Coffy» es que invierte esa fórmula a la perfección y nos pone a Pam Grier como protagonista. Es una joven actriz de bello rostro y forma asombrosa, que ya ha sido vista en el género de películas frecuentadas solo por dementes y críticos de cine: «Mujeres enjauladas» y «Black Mama, White Mama». «Coffy» es un poco más serio y un poco más inventivo de lo que debería ser, y le da una buena razón para involucrarse en la violencia de la mafia: su hermana mayor es una estafadora, su hermano es criticado y su hija de 11 años hermana está en el hospital después de revelar cosas malas. Coffy ve claramente que las drogas son malas y que la cadena de responsabilidad está saliendo del gueto. En un momento de la película, se le preguntó si quería matar a todos los involucrados en el comercio. «¿Porque no?» dice, y vamos con su escopeta.

Nada de esto es de importancia crítica, supongo; El cine negro explotador, como todas las películas de fórmula, comienza a verse más o menos igual después de un tiempo (aunque ninguna fórmula en la historia ha sido capaz de repetirse con tanta determinación como las nuevas películas de kung-fu). interesante es la propia señorita Grier (por cierto, es hermana de Roosevelt Grier).

Es hermosa, como mencioné antes, pero también tiene un tipo de vida física que a veces carecen las actrices hermosas. No parece posar ni modelar; asume un papel de acción y lo hace bien. Y ella también tiene un gran escote. En estos días de desnudez total e instantánea, es refrescante ver un simple escote bajo de vez en cuando. ¿Qué haríamos sin la puntuación R?