Reseña y resumen de la película Cold Brook (2019)

Primero vemos a Ted corriendo por el bosque como un objetivo en un juego de paintball de fin de semana, con muchas charlas basura de buen carácter de sus amigos después de ser golpeado. Podría haberse distraído justo antes de que lo golpearan, ¿era un extraño al que había visto en el bosque? Ted vuelve a mirar, no ve a nadie y vuelve a casa con sus amigos para una vida fácil sin esforzarse demasiado en nada. Mary Ann le dice con más afecto que irritación, pero también un poco de irritación, que es hora de crecer.

Una noche, trabajando fuera de horario en el pequeño museo de arte de la universidad, Ted y George ven a un hombre parado en silencio cerca de una exhibición, artículos rescatados de un barco que se hundió justo antes de la Guerra Civil. Lo dirigen cortésmente hacia la salida. Pero luego, de alguna manera, ha vuelto. Lo persiguen y un grupo de universitarios hacen un video que se vuelve viral. Al día siguiente, aparecen en la portada del periódico. El titular dice «Los héroes locales detienen el crimen potencial» y el artículo elogia a Ted «y su colega» por poner a la escuela ya los estudiantes por encima de su propia seguridad. Aparte de Chip (Brad William Henke), el guardia de seguridad que está enojado con su trabajo, todos en la comunidad están asombrados por su coraje y dedicación. A nadie parece preocuparle que su única descripción del misterioso intruso, «el hombre negro», no sea particularmente precisa o que no haya sido descubierto por otra persona.

Luego vuelven a ver al hombre. Aprenden su nombre, Gil Le Doux (Harold Perrineau, haciendo mejor su actor de formación clásica con un papel mal diseñado). Viste ropa de hace más de un siglo. Nadie más puede verlo ni oírlo. Empieza a contarles a Ted y George su historia, su conexión con los artefactos del barco hundido y lo que necesita para volver a casa.

Fichtner tiene un elenco talentoso y un sentido definido de la comunidad de una pequeña ciudad universitaria en el norte del estado de Nueva York; conoce los ritmos de los chistes cursis y las referencias internas, así como la comodidad y la incomodidad de que todos sepan todo lo que les pasa a todos. Claramente, también prestó atención a los conceptos básicos de la narración cinematográfica, pero el tono de esta película es distraídamente desigual, con algunas escenas que se sienten como relleno y otras que indican ganancias que nunca suceden.

Es una idea intrigante presentar una historia de fantasmas en un ambiente acogedor de una pequeña ciudad y resistir la tentación de experimentar el horror, pero las elecciones inexplicables que hacen los personajes distraen tanto que perturban la atmósfera. Y los realizadores parecen no ser sensibles a los problemas que rodean la interpretación de los salvadores blancos que se convierten en el centro de la historia al intervenir magnánimamente para ayudar a una persona de color que de otro modo sería impotente. «Cold Brook» tiene aún menos que decir sobre los problemas que rodean al personaje de «Magical Negro», cuyo propósito en la historia es dar a los blancos importantes lecciones de vida. Incluso las acciones que toman, descritas en la película como un cierto nivel de justicia retributiva, están lejos de ser satisfactorias, lo que finalmente hace que la película también sea insatisfactoria.