Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Comey Rule (2020)

Dos de las mejores pel√≠culas del escritor / director Billy Ray son tambi√©n historias de la vida real en Washington sobre mentirosos que fueron atrapados, con resultados satisfactorios cuando los mentirosos son expuestos, deshonrados y, en un caso, encarcelados. ¬ęShattered Glass¬Ľ es la historia del famoso reportero de New Republic Stephen Glass, quien fabric√≥ muchas de sus historias. Y ¬ęBreach¬Ľ es otra historia del FBI, sobre un alto funcionario del FBI que se convirti√≥ en informante ruso en lo que se ha descrito como ¬ęposiblemente el peor desastre de inteligencia en la historia de Estados Unidos¬Ľ.

Esta historia de Washington no tiene una conclusión tan satisfactoria, al menos no todavía, tal vez porque todavía estamos en medio de ella. Algunos de los incidentes descritos aquí fueron superados por eventos mucho más grandes, incluidos procedimientos de juicio político y condenas penales o declaraciones de culpabilidad que involucraron a varios asociados de Trump.

Este relato, basado en la experiencia de alguien con un mandato en la administraci√≥n Trump de menos de cinco meses, est√° demasiado centrado en los √°rboles en lugar de centrarse en los bosques, incluso para este abogado y pol√≠tico ac√©rrimo de Washington. Es una l√°stima que haya sucedido desde el despido de James Comey que es dif√≠cil preocuparse por la conversaci√≥n de almohada de dos funcionarios del FBI que estaban durmiendo juntos o si est√° mal que un asistente se comunique con los rusos antes de la ‘toma de posesi√≥n del presidente o que el presidente le pregunte al director del FBI de ¬ęlealtad¬Ľ.

La miniserie podría haber estado mejor en forma de una película liviana de dos horas. Está demasiado abarrotado de personajes y detalles para funcionar como una narrativa edificante, aunque las actualizaciones sobre el personal del FBI y el Departamento de Justicia al final son escalofriantes. ALERTA DE SPOILER para aquellos que no leen el periódico: ya no están.

Cualquier partidario del presidente Trump que vea esta pel√≠cula no tendr√° ning√ļn problema con que un presidente le pida lealtad a un director del FBI, a pesar del contraste expl√≠cito en la apertura del primer episodio con el presidente Obama, que acaba de ser investido (el prometedor actor Kingsley Ben-Adir ), entrevistando a Comey para el puesto de Director del FBI. Aunque Comey es ¬ęun tipo de Bush¬Ľ y un republicano que vot√≥ por McCain, Obama le da la bienvenida como alguien que no estar√° de acuerdo de manera constructiva. En la entrevista, Comey enfatiza la importancia de la independencia del FBI de cualquier orientaci√≥n pol√≠tica para que pueda ser libre de examinar cualquier posible irregularidad por parte de los funcionarios del gobierno. Sale de la reuni√≥n diciendo: ¬ęEspero poder tener esperanza durante a√Īos sin estar cerca de ti¬Ľ.