Reseña y resumen de la película Confettis (2021)

Los fanáticos de las películas de los ochenta disfrutarán viendo a Amy Irving y Helen Slater como dos de las personas que Lan y Mei Mei conocen en la ciudad de Nueva York. Irving interpreta a Helen, una escritora en silla de ruedas que aceptó presentar a Lan y Mei Mei, pero no sabía que Lan no hablaba inglés. Inmediatamente intenta descargárselos a otra persona, pero cuando otra opción está disponible, Helen se ha visto atrapada en su búsqueda. Su creciente participación en el esfuerzo por encontrar un lugar para que Mei Mei obtenga una educación le permite deshacerse del peso del dolor que la llevó al bloqueo del escritor.

Slater interpreta al Dr. Wurmer, el director de Horizon, una costosa escuela privada que, según Lan y Helen, es la última esperanza de Mei Mei, después de que la escuela pública, que se anuncia a sí misma como inclusiva, no puede encontrar una manera de ayudarlo. Horizon tiene una sólida lista de espera de dos años. No considerarán a un candidato sin una evaluación neuropsíquica de $ 5,000 para demostrar que puede beneficiarse de su programa y, como imposible, una carta que confirme el empleo no oficial de Lan.

La historia se cuenta como un flashback, comenzando con la súplica grabada de Helen al Dr. Wurmer. Ella dice que «el mundo es una gran red de historias», y la película nos llega en una serie de capítulos titulados. Aprendemos que la historia es tanto de Lan como de Mei Mei. La insistencia de Lan en encontrar una manera de hacer que Mei Mei sea «normal» tiene tanto que ver con su propia vida como con la de su hija y con un secreto que puede que no haya guardado tan bien como lo ha hecho. La actuación de Zhu es una maravilla en todo momento, su bonito rostro refleja tanto la abrumadora vergüenza que la detiene como la feroz determinación que la impulsa hacia adelante. Las escenas de Zhu con Yanan Li como esposo son tiernas y agridulces, con una intimidad natural que se siente como escuchar.

No es solo el amor por su hija lo que impulsa los esfuerzos de Lan, sino la capacidad de darle una segunda oportunidad. La explicación de Tommy de que la dislexia es como intentar usar un enchufe americano en un enchufe asiático ayuda a Lan a comprender sus propias luchas. El hecho de que se dé cuenta de que «normal» no es el objetivo es significativo para ella y su hija.

La escritora y directora Ann Hu, que basó la película en su propia experiencia, tiene un don para los detalles sutiles que iluminan el carácter y la cultura. Las contrastantes aulas chinas y estadounidenses, las pilas de libros en el apartamento de Helen en Nueva York, las gafas que Lan no necesita pero que usa para hacerla parecer más intelectual, ayudan a mantener el mundo fuera del mundo. Una película vibrante y atractiva. Si todo sale bien, es nada menos que lo que merecen Lan, Mei Mei y Hu. Más allá de la historia de Lin y Mei Mei o incluso de Hu, la película es un llamado para que todos los niños tengan la oportunidad de aprender.

Ahora jugando en los cines.